Beatriz Biain de Touzet, licenciada en Fonoaudiología, presidenta honoraria de la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT) ponderó la decisión del ministro del Interior de la Nación, Edaurdo "Wado" de Pedro de abordar sus dificultades en el habla luego de que fuera criticado por las redes sociales.
En Siete Colores, por FM 97 UNE la especialista destacó: “Las expresiones del ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro nos están ayudando un montón. Él está haciendo posible algo, que para la sociedad es muy difícil de reconocer que es entender que no todo el mundo habla igual. Creo que está haciendo un bien enorme tratando de que la sociedad acepte lo distinto al mostrar que se comunica muy bien, más allá de la forma en que lo haga”.
Biain de Touzet aseguró: “Enfrentar las cámaras es un acto de muchísima valentía porque lo que muestra es el trabajo superador que hubo ahí. De hecho, para toda la comunidad que se traba (a lo largo y a lo ancho de nuestro país), él es un referente porque es un ejemplo más que admirable de que se puede, de que hay que animarse y de que aunque sea ligeramente diferente, hay que hablar y hay que comunicarse”
Además, la licenciada en fonoaudiología detalló que “el otro camino que hay, es el de disfrazar la disfluencia, al cambiar las palabras pero no es el más adecuado” y aclaró: “Hay muchas formas de disimular esta dificultad. Sin embargo, lo genuino lo tenemos a través de nuestro ministro, que hace de su manera de hablar una forma tan válida como la de todos nosotros que tenemos continuidad y fluidez”.
“Yo celebro profundamente que él hable de esto porque en la Asociación nos dio mucho trabajo destapar este tema. Pues, las mismas personas que tartamudeaban no querían saber nada con que esto se pusiera sobre la mesa, ya que era vivido como una vergüenza o como un estigma. Pero ahora… ya no” rescató Biain de Touzet
Por otra parte, la presidenta honoraria de AAT agregó: “Siempre es importante hacer una consulta adecuada en el momento oportuno. Pues, cuando empieza a ver una incomodidad hay que hacer la consulta para que eso no se instale como comportamiento estable. Cuanto antes se tomen cartas en el asunto es un futuro mejor para todos estos chicos que luego son objeto de bullying en el colegio”.
Finalmente, la especialista se refirió al nuevo paradigma que surge a partir del desarrollo y de las investigaciones que se hacen en el marco del bullyin y recordó: “Antes, tratábamos de fortalecer a los chicos con estas dificultades para que pudieran enfrentar las burlas. Pero, eso era injusto porque ellos son los que tienen una dificultad y no era justo que también tuvieran esta carga de tener que luchar en la sociedad con alguien que les hacía una burla o un chiste. Este padecimiento no es nada divertido. Bueno, hoy sabemos que son las personas que hace el bullying las que tiene el problema”.
Y concluyó que la sociedad lo que debe hacer es, como se hace ante otras dificultades, “mirar, escuchar con el corazón y dar tiempo, para que sea la persona la que sin presión pueda ir compaginando una función que es la continuidad que ha venido con cierto déficit porque para restaurarla necesita tiempo de maniobra. No hay que terminar la frase porque eso no es conducente. La persona es la única dueña de lo que quiere decir. Y va decir lo que quiere decir. Y lo va a decir con sus posibilidades”.