Hola
EL HOSPITAL “EL CRUCE” REALIZÓ 4 TRASPLANTES EN 24 HORAS
NO CORRAS, FM 97 UNE

EL HOSPITAL “EL CRUCE” REALIZÓ 4 TRASPLANTES EN 24 HORAS

Por Laura rodríguez / 17 de November, 2021
El director del nosocomio ponderó “la alta capacitación del personal de salud”.




Osvaldo Fariña, director médico del hospital "El Cruce", aseguró que el nosocomio pudo realizar 4 trasplantes en menos de 24 horas por “la gran cantidad de quirófanos habilitados, la presencia de una terapia intensiva altamente complejizada y la atención de un personal de salud altamente capacitado”.

El nosocomio, en el día de ayer realizó tres trasplantes en simultáneo: hepático, cardíaco y renal, por la mañana. Y otro por la tarde de médula ósea.

En No Corras, por FM 97 UNE, el médico jefe destacó “Nosotros no habíamos programado esta situación pero la pudimos sortear con éxito”. Y destacó que “esto es posible porque contamos con una infraestructura importante. Tenemos una gran cantidad de quirófanos habilitados. Una terapia intensiva altamente complejizada y personal de salud altamente capacitado”.

Y remarcó: “La infraestructura es absolutamente necesaria. Pero, también hay una alta complejidad en el recurso humano y profesional. Fueron muchos los trabajadores de la salud implicados. Cada equipo es independiente y todo eso requiere de un sistema asistencial fuerte como es la terapia intensiva que tenemos. Además, todos los servicios de apoyo, como el departamento de imágenes, hemoterapia, los que trasladan a los pacientes, los que preparan las habitaciones. Han sido muy importante cada uno desde su lugar y con sus posibilidades”.

Por otra parte, destacó el importante trabajo que llevaron adelante los trabajadores de la salud durante la pandemia y destacó, que en el caso del Hospital de “El Cruce” si bien se trabajó fuertemente con los pacientes que generó la pandemia; no se pre programaron las otras prácticas. Pues, como es un nosocomio de alta complejidad, y los pacientes que llegan es porque no pudieron ser atendidos en los otros niveles de atención del sistema de salud, tuvieron que “coexistir” los dos sistemas de atención.

“Por ser de alta complejidad, nuestros requerimientos profesionales no son estándares y tenemos pacientes que no se pueden atender en otros lugares. Por eso, no podíamos prescindir de esas otras prestaciones. Y tuvieron que coexistir. Y habilitar la mayor cantidad de partes posibles para hacer un control seguro de atención” relató Fariña.

Y destacó que atento a esta situación, contaron con “el desarrollo de 4 estructuras modulares para expandir la cantidad de camas de Terapia Intensiva y Terapia Intermedia, fuera del hospital. Esto nos llevó a que no hubo que cambiar el paradigma de la atención en la Terapia Intensiva, cosa que hubiera tenido un impacto devastador en los trabajadores de la salud”.

Sin embargo, el médico recordó que a pesar de todos los esfuerzos para ampliar camas y reforzar el sistema de salud “se vivieron momentos críticos, desagradables… en algunos momentos se trató a grupos familiares. Y eso nos llevó a reformular la atención y poner en primer lugar los cuidados humanizados. Hubo gente que no se pudo despedir de sus afectos y eso fue muy duro. Y todavía no sabemos cómo van a ser las secuelas que queden en el personal de salud”.

Finalmente, el médico remarcó: “ para mí es un hecho completamente destacable que, aún en el peor momento de la pandemia, se haya podido trasplantar pacientes. Y también lo es que ahora ,y pese a que el recurso humano está agotado, se puedan hacer prestaciones simultáneas como las que se dieron en la jornada de ayer. Siento un profundo orgullo de ver trabajar a estos equipos y poder valorar lo que, día a día, están haciendo.”