Santa Ana detalló que a Ilse llegan por dos motivos. En primer lugar, a partir de una entrevista realizada en el 2016 en ocasión del "El puto inolvidable" sobre la vida de Carlos Jáuregui. En ese momento, Santa Ana, su productor y Gustavo Pecorado, entendieron que era importante contar la vida del resto de los activistas que son históricos dentro del movimiento LGBTIQ+.
Por otro lado, Santa Ana relató que fue en el 2015, en "Tierra Violeta", cuando Liliana Furió, también directora del documental, le propone a Ilse en el contexto de una muestra fotográfica, si estaba interesada en retratar su vida. Y ella aceptó.
Por lo cual, ambos directores, tanto Liliana Furió como Lucas Santa Ana, comienzan a trabajar juntes, en la realización del visionado.
Santa Ana, indicó que "empezaron a grabar, de forma casera, bajo situaciones más relajadas y al poco tiempo, ella habla con Alberto Maslía para hacerlo. Así fue que nos juntamos y empezamos trabajar juntos al respecto".
El documental muestra la historia de una de las personas históricas del movimiento, madre del movimiento lo mismo que Carlos, que es como un padre, según explicó Santa Ana.
Por último, destacó que "hay que contar la historia de LGBT+ en Argentina para que no se olvide de los derechos conseguidos hasta el día de hoy. Es la lucha de un colectivo, que viene mucho antes del 2010, con el matrimonio igualitario".
Gran parte de su activismo feminista no se conoce. A sus 92 años, Ilse logró ser artista plástica, fotógrafa, periodista, traductora, trayectoria de su vida que no se conoce, destacó Santa Ana.