Jacqueline Flores, secretaria general de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y coordinadora nacional del Programa de Promotoras Ambientales aseguró que la vuelta de la Ley de Envases al Congreso “con la firma del presidente es lo mejor que le puede pasar a los argentinos”.
En Siete Colores por FM 97 UNE, la militante social relató: “Este proyecto empiezó a caminar, por lo menos, hace 2 años. La verdad es que en el Congreso se han discutido leyes que nunca nos incluyeron a los cartoneros y recicladores. Por eso, nos pusimos al hombro la elaboración de una propuesta abierta pero que nos incluyera, ya que somos el sujeto esencial de esta política; porque recuperamos envases y evitamos la contaminación en Argentina”.
Además, Flores señaló: “La propuesta ha dado pasos muy grandes. Pero que lo haya tomado el Estado, y que haya vuelto al Congreso con la firma del presidente, Alberto Fernández es lo mejor que nos puede pasar a todos los argentinos. Me tiene muy contenta
Asimismo, la trabajadora de la economía popular subrayó: “que en la República Argentina se hable de la responsabilidad extendida al productor, nos tiene a todos muy contentos.”
Flores, señaló que a través de esta Ley Federal se va a dignificar el trabajo de los cartoneros y recicladores porque “Vamos a tener un registro” y al mismo tiempo se va a estipular que “todo aquel que genere un envase va a tener que llenar una declaración jurada sobre su composición”.
Y “con el cobro de la tasa, que es del 0.03 por ciento se va a confeccionar un fideicomiso para que se pueda hacer un sistema de reciclado local y así evitar que los residuos terminen un en un predio a cielo abierto”.
Finalmente, la militante social destacó que “lo más importante es que el Estado sea el garante de los derechos de los trabajadores de la economía popular. Pues, el que controla será el Ministerio de Ambiente.”
Y recordó: “En proyectos anteriores las empresas nos proponían autorregularse ellos. Pero ahí es donde se entonga todo esto porque ellos tienen otros intereses”.
“Hoy muchos hablan de que va a ser un impuestazo, pero en realidad es la responsabilidad extendida al productor. Además, no se está hablando de cómo contaminar es gratis en Argentina” reflexionó Flores y advirtió: “Esta tasa no debería pasarse al precio del producto. Vamos a salir a denunciar y quienes generen envase contaminantes se tendrán que hacer cargo”.