Hola
GILDO ONORATO: “ES UNA ETAPA DE ARTICULACIÓN DE CONSENSOS”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

GILDO ONORATO: “ES UNA ETAPA DE ARTICULACIÓN DE CONSENSOS”

Por laura rodríguez / 18 de November, 2021
La UTEP destacó la importancia de lograr “estabilidad económica” para desarrollar políticas de Estado duraderas.



Tras las últimas elecciones de medio tiempo, Gildo Onorato, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y dirigente del Movimiento Evita destacó: “Hubo una enorme paridad” en las urnas y resaltó la importancia de lograr "estabilidad económica, social e institucional para alcanzar políticas de Estado duraderas".

En Siete Colores, por FM 97 UNE el dirigente social describió: “el frente oficialista mantuvo la primera minoría. En la provincia de Buenos Aires sacamos la misma cantidad de legisladores que el otro Frente. Y en el marco del Senado de la Nación seguimos manteniendo la primera minoría, sin quórum propio”.

“Por lo tanto es una etapa de diálogo, de articulación de consensos y un momento para construir políticas de Estado duraderas. El Frente opositor sacó más votos, pero no hay que dramatizar. Pues, salvo en 2001 y 2005, el peronismo, siempre ha tenido elecciones intermedias que han sido dificultosas, hoy más teniendo en cuenta un marco de pandemia” aclaró.

Sin embargo, Onorato señaló que con "la paulatina recuperación de la normalidad, por la exitosa campaña de vacunación, el crecimiento económico, la unidad del Frente, el respaldo de la clase trabajadores, de los movimientos populares y del conjunto de las fuerzas que componemos el frente de gobierno se abre una etapa de mucho optimismo”.

En ese marco, el referente de la UTEP destacó que “el gobierno está haciendo grandes esfuerzos para recuperar el trabajo” y señaló que unos días antes de empezar la veda electoral se presentó una propuesta de ley para avanzar en entendiendo que “trabajo no es empleo, pues este último necesita de un empleador mientras que el trabajo no necesariamente.Pues, hoy la economía popular está nucleando a trabajadores que se han inventado su propio trabajo”.

Por ello Onorato destacó que la norma parte de “Entender que hay personas que, desde una perspectiva comunitaria, familiar o social, desarrollan actividades que están por fuera de las actividades tradicionales y se encuentran sin convenio colectivo de trabajo”.

Y destacó que en ese contexto se contemplen 3 ejes fundamentales. Por un lado, la situación de una parte minoritaria de los que reciben planes sociales, que pueden recuperar empleabilidad y reinsertarse a través de la capacitación. Por otro lado, está el sector más amplio de la economía popular, con el cual venimos trabajando, con el presidente, para ampliar el monotributo social y de esa forma reconstruir la relación fiscal. Y, generar créditos no bancarios para reconstruir la relación financiera e incentivar el desarrollo productivo. Es decir, ganar en el circuito productivo y reconstruir el vínculo comercial de la producción de la economía popular. Finalmente, está el otro segmento que demanda mucho más acompañamiento y presencia del Estado que es quienes están dentro de lo que llamamos la pobreza estructural. Es decir familias que vienen de dos o tres generaciones que están por fuera de los parámetros institucionales".

"Es decir que lo que hay que recordar es que trabajo no es empleo y que una parte de la economía popular puede recuperar empleabilidad y también tenemos que trabajarlo" recapituló Onorato y admitió: "Nosotros más que nadie entendemos que esta situación tiene que acelerarse lo más posible. Pero, el gobierno está haciendo muchísimos esfuerzos. Pero acá lo que falta no solamente es una articulación desde el diálogo político".

Pues aclaró: "desde mi punto de vista, la política ha fracasado en articular consensos y proponer políticas de Estado duraderas". Y destacó que en estos momentos lo que se necesita es construir "consensos duraderos entre los sectores sociales, del trabajo, productivos, empresariales, el sector PYMES, la industria y la banca financiera para lograr algo que la política no ha logrado: la estabilidad económica, social e institucional, porque esta es fundamental para afrontar las transformaciones de fondo que se necesitan".