El cantante, compositor y poeta español Pascual Cantero, conocido artísticamente como “Muerdo”, habló en exclusiva con Sabáticamente desde España, donde nació y vive.
En primer lugar se refirió a la canción “Semillas” que durante el año caracterizó al programa que hoy culminó su ciclo 2020: “es un honor que la hayan utilizado, transmite buena energía que tiene un mensaje lindo”.
“La compuse en Murcia, una zona bastante rural, donde es muy fácil observar las cosas de la naturaleza, que para mí es un reflejo de nuestra propia vida. El tema formó parte de mi segundo disco que salió en 2013, que se llamó Tocando Tierra”, señaló.
Destacó que “en la versión aparece Lola (Aguirre) de Perotá Chingó, la grabamos en Barcelona bajo la producción de Amparo Sánchez de Amparanoia y en 2016 grabamos en Madrid la versión acústica que va acompañada del video de YouTube que se ha viralizado más”.
Muerdo manifestó que “hace muchos años venimos con una filosofía que quizá hoy en día, en estas circunstancias tan particulares, se hace más evidente”, que tiene que ver con “la necesidad de trazar vínculos de solidaridad, volver a lo pequeño, al comercio justo, al compartir en comunidad. Creo que el sistema en el que vivimos se muestra obsoleto cuando aparecen cosas como las que están pasando ahora. Hay un mundo de posibilidades que tratamos de hacer visibles con nuestras canciones”.
La pandemia “nos está revelando una falla estructural del sistema y la necesidad de un cambio que ya existía desde antes”, sostuvo el entrevistado y agregó: “todo habría sido más fácil si hubiésemos atravesado esta situación bajo otro sistema”.
En relación a su carrera, resaltó que “mi conexión con Latinoamérica empieza desde muy chico a través de la música que se escuchaba en casa: Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra y Víctor Jara. Desde hace unos años empecé a viajar por América Latina, primero como mochilero, para conocer y luego ya para hacer conciertos. De hecho, si me dejan salir de Madrid, esta noche viajo a Buenos Aires para tocar y también porque allí tengo mi pareja desde hace 4 años”.