Blas Arrese Igor, dramaturgo y director de la obra "Rosa ciclamen" dialogó con "De Une" por FM 97 UNE para hablar sobre lo que considera el más intenso, vibrante y violento de la escala cromática.
Según explicó, Arrese Igor, la obra tiene como uno de los temas centrales el género como un constructo.
En ese sentido, destacó que "el rosa es el punto de partida asignado a las mujeres desde niñas", por ello, para visibilizar lo en la obra el color "está plasmado en el vestuario, en la utilería, en la palabra como artefacto".
El dramaturgo, indicó además que para el/la espectador "la dramaturgia no tiene un relato clásico que cuenta una historia. Por el contrario, gira alrededor de una idea única, vertical, hegemónica que es el ser mujer".
De este modo, explicó que "partimos de un texto clásico de Judith Butler quien afirma que nadie nace mujer, mujer te haces".
Entonces, "pensando el género como una zona de agenciamiento y deconstrucción'', Arrese Igor propone "ver cuál es el rosa que cada una elige".
El color es la excusa para la visibilidad del colectivo LGBTI+. Al respecto el director de "Rosa ciclamen" dijo que en la obra se busca también abrir la paleta cromática, y que no sea sólo el rosa, sino la diversidad que nos conforma". Y resaltó que "el problema es cuando el color baja como mandato impuesto".
Protagonizado por Estefanía Bonafine, Luisina Girelli, Ana Paula Lopes Periquito, la obra podrá verse en "La Mercería", teatro de calle 1 Núm 210.
Por último, Blas Arrese Igor, destacó que en la obra "aparece la obra de Manuel Puig y si bien no trabajamos ninguno de sus textos, la obra condensa su poética" explicó.