Melillo explicó que se trata de la construcción de casas que usan materiales y tecnologías naturales.
En la construcción tradicional, se utilizan ladrillos y los cerámicos que se hacen con tierra cocida, según adelantó Melillo.
En este caso, el arquitecto dijo que además del barro, "se suele asociar la paja y la arena para darle estabilidad", puesto que "las fibras traccionan los muros".
A su vez, indicó que detrás de este tipo de construcción, hay una intención comunitaria. De este modo explicó que son casas que "invitan a la autoconstrucción o a la participación"
Si hay una persona que desea construir su vivienda, se organizan lo que se conoce como “la minga”, cuando una persona convoca a acercarse y construir con sus manos, la casa de otra persona.
En la actualidad, "los profesionales de la construcción empezaron a acercarse a este tipo de construcción milenaria, y vuelcan los conocimientos de la Universidad poniendo en valor diferentes materiales y entiendo los beneficios que otorgan este sistema de construcción".
El proyecto es iniciativa de la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti y cuenta con el aval del Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable dependiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.