Hola
“VAMOS A PLANTAR LA BANDERA LGTB EN EL CONCEJO DELIBERANTE”
SUDAKA EN RADIO

“VAMOS A PLANTAR LA BANDERA LGTB EN EL CONCEJO DELIBERANTE”

Por leopoldo coda / 19 de November, 2021
La concejala electa en La Plata, Ana Negrete, afirmó desde su identidad lesbiana que “soy parte de un colectivo que las ha peleado todas”.



La concejala electa por el Frente de Todos en La Plata, Ana Negrete, analizó las elecciones del último fin de semana y la situación política del país y advirtió que “venimos de cuatro duros años de un gobierno neoliberal que lo único que hizo fue recortar derechos y dos años de pandemia que, en conjunto, generaron una situación muy compleja para todos los habitantes del país”. En ese marco, indicó que, en el 2019 los vecinos y vecinas votaron al espacio con “una expectativa de cambio respecto de su realidad inmediata que fue muy difícil de concretar”, por lo que “empezamos un proceso electoral que tenía que ver con reconfirmar el contrato electoral en función de lo que representamos y del proyecto de gobierno que tenemos”.

Por Radio Provincia, puntualizó que “en La Plata nos habíamos puesto como objetivo renovar los cinco concejales y concejalas que tiene el espacio y aportar un diputado más en la Legislatura provincial, y eso sucedió”. De todos modos, reconoció que “la complejidad de nuestra ciudad amerita otro análisis y nos falta mucho camino para transformar la ecuación electoral. En eso hay que trabajar y dialogar mucho”. De cara al futuro, la dirigenta local aseguró que “queremos gobernar y que nuestra mirada feminista sea fundante y transversal de todas las políticas, no sólo de las que están asociadas a las cuestiones de violencia y paridad”.

Negrete apuntó que “tenemos que llevar propuestas al Concejo Deliberante”, pero por sobre todo enfatizó que se deben dar discusiones “de cara a los vecinos y las vecinas”. Asimismo, expresó que “Juntos tiene la mayoría y si quisieran puede hacer las sesiones sin nosotres”, por lo que adelantó “tenemos que transformar esa situación en el 2023 y mientras tanto realizar un gran trabajo para que la sociedad sepa lo que pasa en el Concejo Deliberante, donde muchas veces se deciden cosas que van en contra de sus intereses y calidad de vida”.

La militante aseguró que pretende discusiones para reducir la brecha de desigualdad que existe en La Plata: “En función de esto hay mucho trabajo para que los accesos, la infraestructura urbana y los servicios estén en buenas condiciones y lleguen a cada uno de los vecinos y vecinas de la ciudad”, al tiempo que agregó que “después voy a trabajar una agenda construida con el colectivo de mujeres y de diversidades”.

Negrete puntualizó que su identidad de género es parte de su representación política y, en ese contexto, destacó que “vamos a plantar la bandera LGTB en el Concejo Deliberante. Soy parte de un colectivo que las ha peleado todas y ahora vamos tener un lugar donde podamos construir y decir cosas y vamos a estar más cerca de otras victorias”, al tiempo que recordó que “tiempo atrás no discutíamos la paridad de género y hace unos años empezamos a decir que habemos otras identidades que tenemos proyectos y problemas y necesitamos tener una representación en primera persona. Eso es parte del proceso porque el hecho de que lo podamos enunciar y visibilizar hace que estemos mucho más cerquita de la meta”.

Por último, Negrete denunció que el Código de Convivencia Urbana aprobado días atrás por el oficialismo en el Concejo Deliberante “no forma parte de la idea de convivencia” debido a que “convivir es vivir entre diferentes. Todos tenemos que ceder algo y no aplastamos a unos sobre los otros”. Por el contrario, cuestionó: “es un Código de opresión y no representa la idea de convivencia que hay que en la ciudad. Tenemos que marcas las cosas que son ilegales. No podemos tener que pedir permiso para hacer una reunión, cuando hacer una reunión es el conjunto de tres personas. Eso no puede tener que estar autorizado por el Estado. Por otro lado, hay que darse un proceso político para mostrar la ilegitimidad de ese Código”.