En el marco por el 139 aniversario de la ciudad de La Plata, Hugo Mársico, ex concejal, periodista y escritor platense calificó la creación de la capital provincial como un “símbolo de la Unión Nacional”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el autor de libros como "Historias de la ciudad de La Plata" y "Apuntes sobre la ciudad de La Plata, Mitos y realidades" y coautor de "La Plata y la Masonería", entre otras obras relató: “Entre 1816 y 1880, los argentinos tuvimos un proceso de reorganización nacional muy traumático porque las provincias eran preexistentes a la Nación y se resistieron a la unificación. De hecho, la misma provincia de Buenos Aires, resistía el proceso porque tenía que ceder mucho”.
“En esa cesión primero tuvo que asignar las tierras de lo que hoy es CABA, y en principio la capital funcionó allí. Y luego hubo que buscar otro lugar para crear la capital de la provincia y así se creó la ciudad de La Plata. Y bueno, su creación vino a generar el símbolo de la unidad nacional porque se le dio a la Provincia, el puerto y la aduana” aclaró. Y aseguró: A mí me parece que es un hecho trascendente en la historia nacional la creación de la capital de la provincia de Buenos Aires”.
En ese marco, el historiador y escritor destacó la “visión de avanzada” que tuvieron sus fundadores Dardo Rocha y Pedro Benoit y reiteró que es una ciudad que “se dibujó primero y se empezó a edificar después. Y además, tiene unos edificios y unos paisajes arquitectónicos maravillosos”.
Por otra parte, Mársico señaló que el crecimiento propio de “la ciudad tuvo luces y sombras. Pues, tuvo un arranque fuerte, pero luego se fue quedando inconclusa y a la sombra de CABA”.
En ese marco destacó que en la ciudad se ha dado “una lucha entre la modernidad y lo antiguo” como se ha dado en muchas partes del mundo y destacó la importancia de que haya “un equilibrio”. Y aclaró que en la ciudad, “lo moderno fue avasallando lo histórico” pese que “hay muchos movimientos de la sociedad civil y del Estado que están preservando los bienes históricos”.
Finalmente, el ex concejal reiteró que la ciudad de La Plata “fue planificada en un cuadrado perfecto de 5 km por 5 km, con espacios verdes cada 6 cuadras, diagonales y avenidas" y advirtió que el crecimiento que se ha dado para el lado de la periferia fue "desordenado y sin planificación, pese a que se mantiene la numeración de las calles”.
Y por ello concluyó: “El desafío actual es ir a una post pandemia, porque el corazón que late es el de los vecinos, pero este fue muy golpeado en este tiempo. Y para eso hay que reactivar el tema productivo y comercial. Y al mismo tiempo hay que promover la preservación de los valores históricos para que no se sigan perdiendo elementos que hacen a la historia de la ciudad. Y trabajar para que el crecimiento en la periferia sea más ordenado y con los servicios que corresponden al servicio urbanístico”.