El integrante de Pueblo Kilmes, Jorge Márquez, presentó su libro “Crónicas Disparejas de Quilmes” e indicó que es el resultado de una investigación que incluyó entrevistas a protagonistas de ese distrito bonaerense. Por Radio Provincia manifestó que la idea surgió luego de reunir en su haber “muchas crónicas muy disparejas”. Según consideró, se trata de textos “disruptivas en términos de como se cuenta desde la academia” y aclaró que “está hecho para los amigos, escribo para ellos, es totalmente artesanal”. En su contratapa, el libro incluye un código que conduce a podcats de su autoría.
Márzquez indicó que tiene como virtud “ser un gran lector y un gran escucha” y que “me gusta la trasmisión oral, las entrevistas, el ir a las fuentes”. Desde ahí construyó sus crónicas que, aclaró, “son historias contadas por el pueblo”.
El escritor abundó que “son historias muy heterogéneas”, que van desde la descripción del escondite que tuvo en una quinta de Quilmes el primer golpista argentino, José Félix Uriburu, quien “estuvo disfrazado de paisano y desde Morón condujo el golpe contra Hipólito Yrigoyen. Eso no se contó nunca en la historia”, aseguró. También hay un pasaje para “las comisiones secretas que funcionaban en el Concejo Deliberante de Quilmes para investigar la dictadura. Hacían sesiones secretas para recoger testimonios de quienes se animaban cuando recién había comenzado la dictadura”, y además “cuento expropiaciones de Montoneros que tomaban mercadería de un camión y la repartían en un barrio vulnerado”, entre otras.
Para conseguir el material hay que comunicarse al celular 1131028607, a las redes sociales por @marquezquilmes o en librerías de Quilmes y de Berazategui.