En No Corras, por FM 97 UNE la letrada destacó que se situaciones, como las de Lucas se viven constantemente en los barrios, y hay muchas que no llegan a la tapa de los diarios porque se encuadran como “enfrentamientos con la policía”.
Además, Cesaroni denunció que el asesinato de Lucas Gonzalez “provoca indignación porque es inocente” cuando esto no debería ocurrir con nadie independientemente de si la persona es inocente o culpable.
Por ello, ponderó el cambio que realizó el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.
“Primero, el presidente publicó un twitt donde se solidarizaba con la familia y señalaba: ‘no puede ser que la policía termine matando gente inocente’” relató Cesaroni y aclaró: “cuando yo vi eso, pensé ‘No! Inocente o no Inocente’. Sin embargo, luego lo rectificó. Puso ‘es indignante que terminen matando gente quienes nos tienen que proteger a todos’ Y ese gesto me pareció importante”. Y agregó: “yo creo que eso es lo que hay que seguir machacando”
Pues “muchas veces terminamos aceptamos la versión policial. Es cierto que los medios construyen una realidad o un relato y una parte de la sociedad lo compra… pero lo más grave es que la justicia también lo compra”.
Y por ello destacó la importancia de discutir las leyes para no terminar “analizando las consecuencias de las decisiones políticas, pero antes se votó una ley que permite que la policía pueda levantar senegaleses por las calles o habilita a que la policía persiga a los pobres en estos barrios. Y esas prácticas son habituales cotidianas. La policía sale a buscar gente. En algunos casos en un marco de absoluta ilegalidad como parece ser en este caso. Y en otros casos, uniformados, con patentes hostigando a los pibes en los barrios”
“Es decir que si habilitamos estas prácticas en lo cotidiano, esa masa de actuación policial después explota en un hecho. Pero en lo cotidiano se siguen tolerando. La exhibición de las personas detenidas, las fotos humillantes, porque todo eso va cimentando modos de violencia estatal”