El dramaturgo, actor y director, Ignacio Bartolone se refirió a su pieza teatral "La obra pública". Aseguró que el proyecto surgió “por el anhelo de un trabajo conjunto con el actor que ya había actuado conmigo en la primera y la construcción del espectáculo en términos textuales”.
La obra fue escrita junto a Juan Laxagueborde y lo que está en el centro es la palabra: la dramaturgia de Bartolone es una caja de sorpresas que nos lleva del pasado al presente, de la tradición literaria argentina a nuestros tiempos, que se hace cargo de pensar nuestros mitos nacionales, pero está dialogando siempre con el espectador contemporáneo.
En diálogo con “El Refugio” destacó que “nunca había escrito un monólogo y (…) hay como una cercanía con la literatura que me gustaba probar”.
Sobre la historia que narra la obra, el actor y director indicó que “intenta ser una especie de espejo insurrecto, porque si bien se sitúa a principios del siglo pasado, donde la donde cómo el arte podía delimitar la identidad nacional está muy presente, en manos de este personaje, que es un escultor, hay algo que nos habla también de (…) cierta cháchara en relación a la idea de ser artistas para estatales que me interesa”, refirió Bartolone.
El personaje central, el escultor, “pretende ganar un concurso para llegar a cabo un proyecto que pareciera ser ya pretérito para el entorno en el cual habita porque están viniendo las vanguaridas”, señaló el entrevistado.
En el escenario hay algunos pocos elementos y una mesa que el escultor (Julián Cabrera) comparte con el músico en vivo: Franco Calluso, pieza clave en el universo estético bartoloniano, que se encarga de loopear los dichos del escultor e imprimir sonidos y efectos que le sacuden a la pieza cualquier pátina de obra de arte evocativa y la sitúan bien acá en el tiempo.
Bartolone manifestó, en ese marco, que “el trabajo con Calluso es un privilegio, él va probando instancias sonoras a medida que vamos ensayando porque también es dramaturgo. Los trabajos que fue haciendo para las obras encontraron diferentes soportes y este es un punto alto de su trabajo en conjunto con las obras que yo escribo”.
La obra se presenta en el Espacio Callejón, Humahuaca 3759 de la Ciudad de Buenos Aires los lunes a las 20.30 horas y las entradas se pueden adquirir por Alternativa Teatral.