La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional y la Dirección de Asuntos Jurídicos de Personas en Situación de Encierro tomó intervención en la causa judicial donde se investiga el homicidio de Alejandro Nicolás Martínez, el joven que perdió la vida en una comisaría de San Clemente.
La Mecha habló con Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, quien expresó que se tomó "este caso como todos los que hemos acogido desde que asumimos hace dos años y por decisión del Gobernador de la Provincia".
Moreno explicó que una vez que toman contacto con el caso se "activa el protocolo de Minesota, primero nos ponemos en contacto con el Fiscal ante un potencial caso de violencia institucional y luego con la familia".
"Enseguida tuvimos información del hecho, así que a partir de la comunicación con el fiscal se conformó el expediente. Al ser una persona en contexto de encierro y al encontrarse indicios de que puede haber agendes del estado involucrados es que comienza la investigación. Es inaceptable cualquier caso de violencia institucional y debería serlo en todas las jurisdicciones", resaltó.
En tanto, aseguró que la violencia institucional "es un problema que nos atraviesa desde el regreso de la democracia y es una deuda que tienen los Estados por eso hay que visibilizar estos casos. Y los miembros de la fuerza entender que no es contra ellos".