Sebastián Díaz es el director del documental "La Plata contada", en el que aborda la historia de la capital de la Provincia de Buenos Aires desde tres dimensiones: política, urbanística y masónica.
Así lo adelantó en diálogo con Superlógica, por Radio Provincia, donde destacó el carácter “racional” de la ciudad por cuanto “su trazado es perfecto de acuerdo a los conceptos del higienismo”.
La Plata “es un hito urbanístico argentino y a escala mundial y la influencia de las logias de la masonería en el armado del proyecto no puede obviarse”, dijo el documentalista.
Seguido, relató que en la investigación hay aportes de personas que trabajan como guías turísticas en el cementerio local y personal del archivo y museo Dardo Rocha.
Consultado sobre la influencia de las logias, Díaz recordó que “la elite dirigente que proyectó la ciudad, la gran mayoría era porteños y pertenecían a diferentes logias de Buenos Aires. En La Plata estaban las logias de los inmigrantes, de tipo mutual, que fue una de las corrientes de la masonería”.
En ese sentido, agregó que “la otra corriente masónica era la de la elite política y comerciante que se estableció en La Plata”, como Luz y Verdad y La Plata 80.
En cuanto a los mitos, sostuvo que “si bien en el documental mencionamos algunos, tratamos de desmitificar, porque hay cuestiones políticas que van detrás del mito”.
Por ejemplo, “el mito de la ciudad maldita provenía de una disputa entre Rocha y Roca, luego vienen los mitos tratando de denostar a la ciudad de La Plata y Buenos Aires porque nacieron como ciudades rivales”, explicó.