Hola
RESPONSABILIZAN A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD POR EL CRIMEN DE ELÍAS GARAY
PUEBLOS ORIGINARIOS

RESPONSABILIZAN A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD POR EL CRIMEN DE ELÍAS GARAY

Por andrea principe / 23 de November, 2021
La abogada defensora, Andrea Reile, expresó que al joven lo asesinó "la policía vestida de civil o dejaron entrar a alguien para que lo haga".



La representante legal de la comunidad mapuche Quemquetrew, Andrea Reile, responsabilizó a las fuerzas de seguridad por el crimen de Elías Garay, integrante de esa colectividad perpetrado el domingo último en el predio Cuesta del Ternero, un paraje cercano a El Bolsón. Según la abogada, "la policía permitió un homicidio en un terreno que estaba pacífico. O fue la policía vestida de civil o dejaron entrar a alguien para que lo haga", enfatizó. Por el hecho, hay otro integrante de esa comunidad se encuentra internado y su vida corre riesgos. Además, reveló que dos días antes del ataque, la novia de Elías había denunciado por intento abuso sexual a integrantes del Cuerpo de Operaciones Especial de Rescate (COER) en la Comisaría de la Familia de esa localidad.

Por Mañana es Mejor en Radio Provincia, Reile dijo que “hace 55 días que hay dos retenes policiales en la zona: Uno de la policía de Río Negro y otro del COER”, y detalló que “el homicidio se produjo dentro del territorio mapuche cuando dos personas ingresaron de manera ilegal en un vehículo y atravesaron los dos retenes policiales”. La letrada indicó que “a Elías lo asesinaron a quemarropa, a una distancia muy corta, de un balazo en la cabeza, mientras que hirieron de manera muy grave a Gonzalo, que hoy está luchando entre la vida y la muerte”.

Por otra parte, manifestó que “nos costó mucho convencer” al Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Río Negro que retire a la fuerza del lugar. “La provincia no quería sacar al COER hasta que finalmente accedió”, aunque aclaró que “siguen manteniendo dos retenes con unos 30 policías para resguardar un territorio fiscal pero lo reclama un señor de apellido Roco, que no tiene títulos de propiedad. Es decir, la policía le cuida los pinos a un privado. Esa es la misma policía que permitió entrar un auto con un rifle".

Por último, Reile enfatizó que “la situación continúa candente porque el crimen de un joven es muy difícil de digerir”. En ese marco, reclamó la intervención de una fuerza federal debido a que “no se puede permitir que la policía provincial se investigue a sí misma”, al tiempo que pidió que se convoque a una mesa de diálogo para resolver la situación territorial.