Héctor Viñuales, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, dialogó con “Es por Ahí” por FM 97 UNE para hablar sobre el balance del fin de semana largo en materia turística.
Viñuales indicó que desde la Federación, que integra las cámaras de turismo de cada provincia, se hizo un balance que arrojó un millón cuatrocientos mil turistas y dos millones de excursionistas.
Viñuales hizo una distinción entre ambos componentes del turismo y resaltó: "los excursionistas son aquellas personas que vuelven a dormir a su casa, mientras que el turista es quién se hospeda en alojamientos propiamente turísticos".
A su vez, el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, explicó que los números de ocupación registraron un promedio de ocupación de 2,6 noches a nivel nacional y expresó que "son números impactantes, con un 24% de cantidad de personas más que en noviembre de 2019".
Por otro lado, respecto al consumo resaltó que "sacando el impacto de la inflación, se vió un incremento del 17% en gastos".
Los destinos que más ocupación recibieron este fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional, según Viñuela fueron "el Partido de la Costa, Gral Pueyrredón, Tandil, Mar de las Pampas, Miramar, entre otros, siendo récord de ocupación la costa".
Por último, el presidente de FECATUR resaltó que "las personas que han estado enfermas, o bajo el aislamiento, han considerado salir a disfrutar después de haber estado encerrados". Por lo que concluyó que "esta tendencia a los viajes cortos se da más entre la juventud que en los adultos".