Según informó la obra fue realizada por el interés de la Cátedra de Muralismo y Arte Público Monumental 3 y 4 de la Facultad de Bellas Artes (UNLP). Estudiantes y docentes estuvieron presentes en el diseño y la puesta en práctica del mural que recuerda la permanencia de Miguel en su casa, su perro y detalles como el titulo "Acá está Miguel" que indica la importancia de la memoria colectiva.
Miguel Bru desapareció el 17 de agosto de 1993. Era estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Su mamá Rosa, se convirtió en emblema de la lucha por los Derechos Humanos. Miguel fue torturado y desaparecido por agentes de la policía bonaerense de la Comisaría 9na de nuestra localidad y su cuerpo aún continúa sin aparecer.
En declaraciones a Radio Provincia Rosita Bru, expresó que la idea surge entre decires de los compañeros y compañeras de la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru en ciudad de Buenos Aires, donde comúnmente al finalizar un trabajo los y las jóvenes dicen “Acá está Miguel”. Ello llevó a Rosa a tener en cuenta la consigna para el mural. "Lo único que quería en el mural es que apareciera esta frase" resaltó.
Es de destacar que la Casa de la Cultura y Oficios Miguel Bru funciona desde el año 2005 y fue declarada de Interés público para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos por la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.