El Tribunal de Casación Penal bonaerense resolvió que un adolescente que tenía 17 años cuando fuera imputado en una causa por abuso sexual pueda ser parte de un enjuiciamiento por jurados.
El abogado Julián Axat habló acerca de la implementación de los juicios por jurados en los menores de edad. Por el aire de Mañana es Mejor, afirmó que "está muy bien que se aplique el juicio por jurados en menores, se implementó en 2017 y se presumió que sólo refería a adultos pero con buen criterio en el fuero juvenil entendieron que como la ley no lo especifica sería opcional".
En ese sentido, explicó que este tipo de enjuiciamiento"es algo que debe pedir la defensa. Por lo tanto, "en la Provincia se puede optar por el Juicio por Jurados y se juzga por la conducta y la edad en la que cometió el delito.
"La estadística muestra, en términos de política criminal, que antes las condenas sólo de jueces marcaban una relación de 80% de condenas y 20% de resolución. Desde la implementación del juicio por jurados paso a 35% de absoluciones y un 60% de condenas. Se mejoró así la calidad de respuesta y profundizado la relación condena-garantía", sostuvo.
Por otro lado, opinó acerca del caso de Lucas González, el joven asesinado por policías de la Ciudad de Buenos Aires. "Tiene los mismos ribetes que un caso de gatillo fácil. Tomó mucha trascendencia mediática e incidencia política, lo cual llevó a una inmediata respuesta con la detención de los tres policías. Creo que la respuesta fue adecuada".
"La necesidad de una ley nacional contra la violencia institucional sería un parámetro que otorgue elementos que son necesarios y que hoy no existe", puntualizó.