Axel Kicillof
Estela Díaz
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, el inicio de las actividades del Primer Congreso sobre violencias por razones de género en la Provincia."Para nosotros es muy importante este primer congreso, venimos de una etapa donde era peligroso hacer este tipo de encuentros. Nada reemplaza la cercanía, el contacto, cuando se trata de tareas deliberativas, pensar, militar y cuando se trata de crear y transformar. Este es un instrumento de creación y transformación por eso quiero festejar el poder hacer este primer congreso", expresó el Gobernador.
Además, sostuvo que "siempre que hubo crisis el papel de la mujer ha sido fundamental. En el terreno de las violencias nos obligó a construir muchísimos instrumentos nuevos, a profundizar los existentes, y a acelerar muchos cambios
En tanto, Kicillof reconoció no saber "cómo la sociedad va a salir de esta crisis y pandemia, observando lo que hoy ocurre en Europa. Tenemos la enorme oportunidad, a dos años de crear estos Ministerios, de hacer un balance, estar disponibles y dispuestos para la etapa que viene".
Asimismo, expresó que "hay muchísimos derechos que se establecen y después no se cumplen. Se pueden convertir en letra muerta si no se lo custodia e impulsa hacia adelante".
Por otro lado, el Gobernador anunció la creación de "Desendeudadas", un programa de desendeudamiento para las mujeres de la Provincia de Buenos Aires.
Sobre dicho programa dijo que "es muy importante para nosotros, una experiencia. Este programa es para una población en particular, requiere un trabajo muy arduo, las destinatarias son jefas de hogar en particular si son embarazadas o tienen hijos a cargo".
"Es ir a buscar a los que más lo necesitan. Es una programa conjunto entre el Ministerio del las Mujeres, el Ministerio de Hacienda y Finanzas y el Banco Provincia. Son muchas cosas para resolver y mejorar, ir a buscar a quienes se quedaron más atrás por la crisis y la pandemia. La crisis no la resuelve el mercado sino el Estado", subrayó.
La ministra de las Mujeres , Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, aseguró que "nada reemplaza estos encuentros y que este Congreso tiene una duración de 4 días".
También, agregó que el programa Desendeudadas "nos entusiasma tanto por lo necesario que es".
Además explicó que el Congreso contará con tres paneles de expositores, 10 conversatorios, y 14 mesas de trabajos libres, presentados por los municipios, organizaciones sociales, academias, la red Ruge. Por eso tenemos muchas expectativas".