En el Teatro Metro ubicado en 4 entre 51 y 53 en la ciudad de La Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, la ministra de las Mujeres de Nación, Elizabeth Gómez Alcorta y su par bonaerense, Estela Díaz realizaron la apertura del Primer Congreso sobre violencias por razones de género en la Provincia y anunciaron el programa “Desendeudadas”.
Antes de ingresar al lugar, la ministra de las mujeres de la Provincia destacó el rediseño de las “políticas públicas” y el “compromiso del conjunto del gobierno de la Provincia de Buenos Aires” en esta materia y resaltó la “trasformación revolucionaria” que se está dando en el Poder Judicial.
Díaz puntualizó: “El fallo condenatorio a los 4 femicidas, en San Martín por el caso de Araceli Fulles, la semana pasada. Y el Jury de ayer a los dos jueces que dieron una impunidad atroz en el femicidio de Lucía Pérez, evidencia que estamos ante una transformación revolucionaria porque se está conmoviendo el Poder Judicial, que siempre ha sido muy reactivo, muy patriarcal”.
“Hoy hay jueces que están siendo revisados y suspendidos por un fallo que no respetó la ley vigente y eso es mala praxis. Y los jueces tienen que responder por la mala praxis” aseguró.
Por otra parte, la ministra recordó que el sector venía de “presupuestos recortados, fragmentación en las políticas y precariedad en las intervenciones. Pero hoy hemos rediseñado el sistema integrado de políticas públicas contra la violencia”.
“Se plantea una integralidad en la intervención y una fuerte articulación interinstitucional e interjurisdiccional: Los municipios, la Provincia y la Nación debe articular, en cada territorio, cuál es la respuesta para quien sufre violencia. Tenemos que llegar al barrio, directamente al lugar donde la persona vive” describió la funcionaria. Y agregó que “para ello, mejoramos la atención de la línea 144 y mejoramos la calidad de la atención en los dispositivos”.
Díaz resaltó: “Se han atendido más de 7 mil situaciones donde había riesgo de vida. Se coordina con las instituciones, se habla con le Poder Judicial, con la policía, con el área de Género de los municipios y hasta que no cesa el peligro no para la intervención. Y este Congreso va a ser muy importante porque nos va a permitir repensar esas intervenciones”.
Y concluyó: “El desafío mayor es abordar todas las modalidades de violencias y no solamente la violencia doméstica y familiar. También hay que hacer frente a la violencia laboral, institucional, mediática porque el objetivo es construir un cambio social, un cambio de paradigmas, un cambio cultural de fondo. Pues, el sistema de relaciones patriarcales es un sistema que se reproduce en las distintas formas de interrelación personales e institucionales”.