Arnaldo Dubin, médico especialista en Terapia Intensivista y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva recibió con agrado que “después de un año, finalmente, el Consejo Directivo haya aprobado, por unanimidad, el proyecto que crea la Cátedra de Terapia Intensiva en la Facultad de Ciencias Médicas de la ciudad de La Plata”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE el profesional de la salud adelantó: “Yo creo que esta iniciativa va a pasar muy rápido a la Universidad y es muy probable que la primera parte del año que viene se esté aprobado y definitivamente se incorpore a la currícula”.
“Sería parte del Plan de Estudio obligatorio y se dictaría en el último año de la Carrera. Esto le va abrir la cabeza a los estudiantes de medicina. Muchos van a pensar en la Terapia Intensiva y esto va a facilitar que los médicos opten por la especialidad” aseguró.
Dubín aclaró: “Esto es más que un proyecto interesante; porque tiene como objetivo principal dar respuesta a una necesidad del Sistema de Salud en Argentina”.
“Antes de la pandemia, ya había un déficit notable de intensivistas. Luego, la crisis sanitaria denudó y agravó la situación del sector” aseguró el médico intensivista y agregó: “Hoy las terapias intensivas son el eslabón más débil del sistema sanitario por la falta profesionales especializados. Y si bien esto tiene múltiples explicaciones como las malas condiciones de trabajo y las pobres remuneraciones, también la falta de difusión de los contenidos de la especialidad, en la educación de grado, es otro factor que contribuye. Pero, con este proyecto vamos a avanzar en la reparación de este problema”.
Finalmente, con respecto a la realidad sanitaria que se vive en Argentina y la llegada de la Cuarta Ola en el viejo continente, Dubín reflexionó: “Hoy la Terapia Intensiva está tranquila, pero es una alarma el aumento de los contagios. Y los contagios suben semana a semana. Nosotros tenemos un nivel de vacunación que es bueno, y está creciendo; pero no es suficiente”.
“Lo que vemos que ocurre hoy en Alemania es con un nivel de vacunación similar al nuestro. Es decir que todavía estamos vulnerables. La pandemia no terminó. Es posible que no pasemos la zozobra de los últimos meses, pero el mensaje debe ser, la pandemia no terminó y tenemos que seguir cuidándonos” concluyó.