Verónica Sánchez Viamonte, arquitecta y docente de la UNLP habó con "Es por Ahí" por FM 97 UNE sobre "Altares de Diego por todas partes", un proyecto que busca recordar a Diego Armando Maradona.
Explicó que la iniciativa nace luego del fallecimiento del ídolo del fútbol mundial. De este modo, expresó que desde chica, tenía en la casa de su abuelo, un altar al que le dejaban comida y objetos para que pudiera estar bien alimentado, cada vez que se enfrentaba a un partido.
Cuando falleció su abuelo, Verónica decidió continuar con la tradición de mantener un altar del Diego en su propia casa. "Creo que era un militante de la gente", expresó la artista plástica.
Tras la muerte de Diego Maradona, la entrevistada pensó que en el espacio público tenía que estar presente la figura del futbolista argentino. Por ello, hizo instalaciones en en la rambla frente de casas, en clubes, comedores y organizaciones sociales.
Sánchez Viamonte indicó a Radio Provincia que “sacarlo a la calle tenía que ver con que sentía que el altar tenía que estar entre la gente, donde la gente se junta a tomar mate" ,porque "era una forma de tenerlo entre nosotros, en lo colectivo".
A su vez Verónica expresó que la obra, tal como los altares del Gauchito Gil, que no se conocen quienes los realizan, no tiene una protagonista real, más allá de su quehacer. "Para mí también era una prueba, es una tesis de arte público, de ver qué pasa con la gente".
Por último, destacó que la figura de Maradona es clave en cuanto a su popularidad y lo que representa en torno a las costumbres argentinas. "El tipo se abrazaba con las Abuelas, las Madres de plaza de Mayo; esas cosas lo hacían lo que fue y seguirá siendo".
Hasta el momento Verónica Sánchez Viamonte realizó e instaló alrededor de 170 altares. Para más información pueden visitar el perfil de Santa Maradona 10 en Instagram.