El coordinador del catálogo musical Código Provincia se refirió al proyecto impulsado desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que constituye un mapa de la cultura musical bonaerense y del que participan más de 800 iniciativas musicales que congregan a más de 2200 artistas de la mayoría de los 135 municipios. Ángel Del Re dijo que la propuesta llegó para dar respuesta al problema de la visibilidad y la promoción que tienen los músicos en el universo digital y reflejar lo que pasa en cada territorio.
Por Radio Provincia, manifestó que la plataforma de difusión, circulación, formación y fomento de artistas bonaerense “nació después de casi un año de trabajo desde que se pensó y proyectó”, y representa una síntesis de los soportes existentes. Código Provincia es además un espacio para disputar sentido y proponer un catálogo alternativo al de la industria hegemónica. En ese sentido, señaló que “estamos atendiendo una problemática en esta era de sobreproducción de contenidos digital. Es un proyecto que te presenta mediante una narrativa un caminito para escuchar determinados contenidos que están fuera del mercado y de las tendencias, y permite descubrir nuevos contenidos o rescatar algo que había quedado olvidado”.
El productor sostuvo que “uno de los objetivos de Código Provincia es trabajar más con escenas que con los artistas” y aclaró que “es una herramienta inteligente para mapear lo que está pasando en determinados lugares, y luego te permite cruzar esa información con los géneros musicales”.
Por otro lado, Del Re indicó que “cuando lanzamos la convocatoria tenía ciertas ideas respecto de qué podía llegar pero lo que pasó no te deja de sorprender. Ahora entendemos que hay una tendencia muy fuerte de la música urbana con artistas muy buenos en esos géneros. Después no fue una sorpresa ver el montón de rock que hay en la provincia y como así también folclore”.