Hola
ESTELA DÍAZ CALIFICÓ DE "HISTÓRICO" EL JURY CONTRA JUECES QUE ABSOLVIERON A FEMICIDAS DE LUCÍA PÉREZ
DE UNE

ESTELA DÍAZ CALIFICÓ DE "HISTÓRICO" EL JURY CONTRA JUECES QUE ABSOLVIERON A FEMICIDAS DE LUCÍA PÉREZ

Por margarita torres / 26 de November, 2021
La ministra de las Mujeres dijo que los magistrados deben responder por su “mala praxis” y repasó las políticas de género en la Provincia.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, destacó la importancia del congreso que se está realizando, denominado “La Provincia de Buenos Aires frente a las violencias por razones de género: debates, reflexiones y experiencias”.
En una entrevista exclusiva en los estudios de Radio Provincia, la funcionaria aseguró que “estamos fascinadas, el congreso se pensó en seis meses y procesar todo lo que está ocurriendo nos va a llevar el mismo tiempo”.
Seguido, en el programa De Une por FM 97 Une, sostuvo que “abordar las violencias era necesario, especialmente con la pandemia”. El congreso, que duró cuatro días y termina hoy, “tuvo 126 ponencias, conversaciones y paneles. Teoría y práctica pensando qué estamos haciendo como Estado y como organizaciones sociales. De este congreso nos va a quedar mucho material para trabajar”.
Al reflexionar sobre cómo se aborda la problemática de la violencia de género, Díaz manifestó que “en el propio feminismo, durante mucho tiempo, cuando se decía que era necesario ver el tema de los varones, había rechazo y resistencia. Yo fui parte de esa resistencia, pero hice un proceso. Mirta Bruno nos decía que era necesario. Algunos varones empezaron como en una ONG o un hospital, pero no como política de abordaje. Ahora, cuando pensamos la problemática de la violencia de género hay que incluir a los agresores, pero antes de que sean agresores”.
En ese marco, la ministra destacó la importancia de la Línea Hablemos que la Provincia destina para la asistencia de varones que llaman para pedir ayuda ante determinados episodios. Además, en relación a las masculinidades, “se trabaja con varones que están privados de la libertad por razones de violencia de género. Antes los que articulaban en grupos con varones estaban dispersos, hoy hay una red”.
En tanto, Díaz también puso de relieve el trabajo que se está haciendo en las escuelas a partir de la ESI. “Se llegó a más de 600 escuelas rurales, varios miles de docentes se formaron” y “empezamos por ahí porque pensamos que son los sectores más reactivos. La ESI es fundamental para la prevención de violencias, construcción de vínculos más igualitarios e inclusivos”.
“En estos seis años de crisis se han acelerado los niveles de violencia y de crueldad. Hay más violencia social y la violencia de género es una de ellas”, enfatizó Díaz en alusión a los cuatro años del gobierno de Macri y los dos de pandemia. Afirmó que “el 80% de las víctimas de femicidios mueren en manos de sus parejas o exparejas. Antes eran violencias crónicas, estaban naturalizadas”.
Seguido, recalcó “el cambio de paradigma” que materializó el gobierno de Axel Kicillof al modificar el régimen de licencias por maternidad en el sector administrativo estatal, para pasar a considerarlas licencias con corresponsabilidad parental, es decir, incluyendo a los hombres.
“Las licencias para corresponsables parentales fue una decisión buenísima del ministerio de Trabajo de la Provincia y de los gremios. Ya en febrero de 2020 se conformaron mesas sectoriales, una sobre licencias.  La corresponsabilidad parental es un cambio de paradigma”, señaló.
Seguido, resaltó el impacto que tendrá el programa “Endeudadas” que lanzó el gobierno bonaerense para ayudar a las mujeres, cabezas de familia, que se endeudaron especialmente en la pandemia.
“En diálogo con Banco Provincia y ministerio de Hacienda empezamos a trabajar el programa Endeudadas que anunció el gobernador” y “se va a crear un fideicomiso para que las mujeres puedan pagar su deuda y salir del sistema usurero”.
Ahora, “pusimos en el foco a mujeres que tienen solo AUH, sostenes de hogar, nuestra expectativa es ampliar la población y formarlas para el empleo .Es la primera vez que hay una iniciativa de este tipo desde el Estado”.
Por último, la ministra calificó de “histórico” el juicio contra los jueces que absolvieron a los femicidas de Lucía Pérez. En tal sentido, dijo que “el Poder Judicial es el que no se democratiza nunca, los demás somos sometidos a elecciones”.
“Los jueces hacen mala praxis porque no respetan el marco legislativo nacional e internacional y no pasa nada”, advirtió Díaz y agregó que “el fallo fue anulado porque no respetaron el marco legal, eso es mala praxis y los jueces tienen que responder”.