Vera Carnovale es doctora en Historia y habló con Radio Provincia sobre la campaña colaborativa que se realizó para la mudanza y puesta a punto de la nueva sede del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI).
Luego de años de búsqueda y gracias al apoyo de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania y de su revista Nueva Sociedad, el CeDInCI acaba de recibir en calidad de comodato un inmueble que por su tamaño permitirá no sólo un funcionamiento integral sino también concentrar en un solo edificio los 5.000 metros lineales de documentos que actualmente componen todo el patrimonio del CeDInCI.
“Hace más de 20 años pedíamos a distintas instituciones y autoridades conseguir una sede para albergar este gran archivo que tenemos” y “la ayuda llegó desde el exterior” y “se nos entregó una casa en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó Carnovale.
Ahora “lanzamos una campaña para juntar dinero para la mudanza, el CeDInCI siempre ha crecido en base a donaciones y apoyo de muchos” y “una vez más pedimos colaboración porque necesitamos juntar cinco millones de pesos para encarar la mudanza y equipamiento de la nueva sede”, indicó.
El centro “es una hemeroteca dedicada a la investigación y difusión del patrimonio cultural de las izquierdas de América Latina y la colección de Prensa Obrera del Cono Sur fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2015. Es el archivo por excelencia de la historia de las izquierdas, las clases subalternas y los movimientos sociales”, resaltó la entrevistada.
La función del centro es “poner a disposición pública nuestro rico e inigualable acervo. El que quiere consultar no tiene más que acercarse y también se puede consultar en forma remota o digital”, añadió.
La que será su nueva sede funcionará en un edificio de tres plantas, de 800 metros cuadrados, ubicado en Rodríguez Peña 356 (CABA).
El Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI) nació hace 23 años como una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la preservación del patrimonio cultural de las izquierdas y los movimientos sociales. El acervo documental inicial se creó en base a un importante archivo reunido previamente en forma personal por el historiador Horacio Tarcus a lo largo de veinte años.
Actualmente, la Hemeroteca del CeDInCI alberga 10.000 colecciones de publicaciones periódicas, comprendiendo diarios, periódicos, revistas culturales, políticas y periodísticas, suplementos culturales de diarios, fascículos, boletines gremiales, gacetas estudiantiles, etc.
La Biblioteca posee un estimado de 160.000 volúmenes.