Daniela Hozbor, Bioquímica, investigadora principal del CONICET y coordinadora de la subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología reflexionó sobre la nueva mutación del Covid calificada como “de preocupación” y señaló la importancia de mantener los cuidados e insistir en que la población complete el esquema de vacunación.
Además, la especialista destacó que como ya lo advirtió la Variante Delta, la Cepa Omicron resalta la importancia de que se liberen las patentes de las vacunas para que todos los países tengan acceso.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, Hozbor aseguró: “Vacunarnos es nuestro derecho pero también es nuestro deber” y le pidió a todos los argentinos que estén atentos a las aplicaciones y al whatsapp porque “el país tiene vacunas” y todo el tiempo está enviando turnos. “Sabemos muy bien que tenemos que completar esquemas. Así que es un llamado para que se completen. Y también hay que extremar los refuerzos para personal de salud y para quienes tiene más riesgos” agregó.
Además, explicó que esta nueva variante, que aún no llegó a la Argentina “tiene mucha mutaciones, algunas las comparte con otras variantes clasificadas como de preocupación. Pero no generaría más síntomas de los que estamos habituados”.
Y, por ello, aseguró que la recomendación más certera es “estar atentos a las aplicaciones e implementemos todos lo que aprendimos en estos dos últimos años”.
“Estamos parados en una situación más benéfica. Tenemos vacunas y sabemos por dónde entran las nuevas variantes, hay que extremar las medidas. Se están empezando a tomar medidas para África pero deberían extenderse a otros países y cumplirlas. Además, tenemos que cumplir nuestros derechos: vacunarnos, y sostener el uso del barbijo ya que es una enfermedad infectocontagiosa y para su trasmisión es necesario el contacto entre una persona contagiada y otra no” aseguró Hozbor.
Finalmente, analizó la importancia de un pedido que se viene haciendo desde que se desencadenó la pandemia: la liberación de las patentes de las vacunas; para que todos puedan acceder a ellas.
“Desde el principio se pidió que las patentes fueran un bien de la humanidad para que no hubiera obstáculo en la distribución. Esto falló. Entonces, la aparición de nuevas cepas era previsible. Pues, cuando hay alta circulación viral, hay contactos; y entonces el virus se replica, muta y nuevas variantes surgen” aclaró la especialista.
Y concluyó: “Hay países que se niegan a usarlas, hay otros países donde la vacuna no llegó. Hay un mapa que circula que es tremendo. África, toda ella, no tiene vacunas. Eso nos marca claramente que vivimos en la individualidad. Pero, esto es un problema global y nos afectó a todos y la solución nos afecta a todos. Si no logramos que desaparezcan las fronteras, vamos a estar complicados”.