Andrés De Leo, senador provincial de Buenos Aires y Presidente de la Coalición Cívica ARI en la provincia de Buenos Aires fue crítico tras la presentación del presupuesto 2022. Y aseguró que desde la Coalición Cívica “no van a votar aumentos de impuestos que excedan la razonabilidad”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el legislador provincial miembro de la oposición señaló: “Los gobiernos no pueden no contar con presupuestos o leyes impositivas. Pero no necesariamente tiene que ser el mismo que ha presentado el Gobierno y tampoco creemos que debamos acompañar aquellos artículos que perjudican a los bonaerenses. Y en ese marco tenemos en claro que no vamos a acompañar aumentos de impuestos, cuando excedan al razonabilidad”.
“Por ejemplo, el aumento del Impuesto inmobiliario, que el Ministro dice que no va a superar el 35 por ciento vuelve a caer en una trampa, como ya ocurrió en 2020. Ya en ese momento, la Coalición Cívica no votó esos artículos, porque advirtió que una mala interpretación, a favor del fisco, iba a generar aumentos mayores a los anunciados” advirtió senador provincial.
Además, De leo denunció que, en ese momento, la provincia de Buenos Aires, actuó de “mala fe” en la redacción de la clausula del impuesto inmobiliario y eso quedó demostrado cuando hubo reclamos de los contribuyentes. Pues, “desde la Agencia de Recaudación, se enviaba que los aumentos habían sido votados de forma unánime. La mala fe ha sido tan grande que incurrieron en esta falacia” afirmó y reiteró que si en el 2022 “ se recurre a la misma fórmula, el impuesto inmobiliario va a aumentar más de lo previsto”.
Por otra parte, el legislador señaló que “en la Provincia, por tercer año consecutivo, se están ampliando las brechas en la progresividad de los impuestos. Y se está castigando duramente a sectores medios y obviamente a los sectores altos”.
“En la progresividad tributaria, los ingresos más altos pagan escalas más altas. Es decir es razonable que el dueño de un campo de 1000 hectáreas pague 10 veces más impuesto que el dueño de un campo de 100 hectáreas. Pero, si todos los años vas aumentando la brecha. Y cada vez deben pagar más 15, 18 veces más…eso va hacia un lugar de absoluta injusticia. Y por eso lo que le pedimos al gobierno es que fije cuál es el criterio final, porque tiene que haber un criterio de razonabilidad”.
Además, De Leo destacó que ya la política tributaria de la Provincia ha demostrado algunas falencias “sobretodo por el alto índice de incobrabilidad que se observa, por ejemplo en las patentes.”
Finalmente, el senador apuntó que “la exposición del Ministro dejó sabor a poco, porque se presentó ante la Legislatura sin que nosotros tuviéramos conocimiento tanto del Presupuesto como de la Ley Impositiva. Nos quedamos con los títulos y anuncios para ver si después eso se corrobora, tanto con la ley de presupuesto como con la ley impositiva. Y si bien no hemos podido profundizar, porque el material es muy profuso; ya hemos advertido, claramente, que muchos de los anuncios que hizo el funcionario bonaerense no se condicen con el texto de redacción de la ley”.
Y concluyó: “Es un presupuesto que apela mucho a los anuncios de las cosas que se van a hacer pero después hay que ver si se corroboran. Pues, hoy estamos discutiendo el presupuesto 2022. Pero todavía los Senadores no contamos con la información de cómo se ha gastado en la provincia de Buenos Aires en 2020. Y esto es sospechoso a la hora de analizar si lo que se había anunciado se ha cumplido”.