Hola
NICOLÁS WALOVNIK “EL SISTEMA BANCARIO ARGENTINO TIENE UNA LIQUIDEZ DEL 86 % EN DÓLARES”
NO CORRAS, FM 97 UNE

NICOLÁS WALOVNIK “EL SISTEMA BANCARIO ARGENTINO TIENE UNA LIQUIDEZ DEL 86 % EN DÓLARES”

Por laura rodríguez / 30 de November, 2021
El economista aseguró que es una de las liquideces "más alta" a nivel mundial.




El economista de la UBA, Nicolás Walovnik llevó tranquilidad a la comunidad tras la Fake news que adelantaba un posible corralito en Argentina y aseguró: “el sistema bancario argentino está sobrado de dólares”.

En Siete Colores, por FM 97 UNE el especialista aseguró: “Realmente la situación financiera en dólares de los Bancos y del mercado argentinos es muy buena. Hay una liquidez de más del 86 por ciento. Es decir que si todos los ahorristas vamos a buscar los dólares, todos tendrían respuesta”.

Además, Walovnik agregó: “Es una de las liquideces más alta a nivel mundial. Esto es anormal a nivel mundial, pero el sistema argentino está sobrado de dólares, de alguna manera”.

El economista explicó que la fake news surge, primero, a partir del la restricción a las cuotas para los viajes al exterior y luego porque el Banco Central sacó un comunicado que establecía que los Bancos debían llevar sus ahorros en dólares del 4 % al 0 %, desde el primero de diciembre”.

Y al mismo tiempo aclaró: “La diferencia con la Fake News que circuló ayer es que acá se habla de las carteras de los bancos y no de los depósitos de los ahorristas, que es lo que suele preocupar a los ciudadanos y ciudadanas, desde diciembre de 2001”.

 Walovnik señaló que “A partir de esta fake news se fomenta una corrida, la inseguridad en las personas y se genera que las personas vayan a retirar sus dólares”. Y advirtió que “la desmentida no fue tan veloz. Llegó tarde pero seguro”.

Y concluyó que “fue un movimiento desestabilización. Pues, una corrida así tiene impacto en el dolar blue y puede empujar a una devaluación y terminar beneficiando a unos pocos. Hay que ver desde donde partió la Fake news. Sin embargo, sabemos a quién benefician las devaluaciones, a los sectores exportadores”.