Hola
GERMÁN LODOLA: "LA PANDEMIA Y LOS AÑOS DE DESINVERSIÓN AFECTARON EL RENDIMIENTO EDUCATIVO"
EVALUACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

GERMÁN LODOLA: "LA PANDEMIA Y LOS AÑOS DE DESINVERSIÓN AFECTARON EL RENDIMIENTO EDUCATIVO"

Por andrea principe / 1 de December, 2021
El secretario de evaluación del ministerio de Educación de la Nación analizó los resultados de las pruebas que realizó la Unesco en Argentina.



El ERCE es una prueba representativa que lleva adelante el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO. En su última versión, cubrió a más de 4.500 escuelas y 202.000 chicos. Los estudiantes argentinos mostraron peores resultados que sus pares en matemática, lengua y ciencias naturales.

Germán Lodola, secretario de evaluación del ministerio de Educación de la Nación habló respecto de la realización de las pruebas que realizó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en el país. Por el aire de Mañana es Mejor, dijo que "en Argentina hay tres tipos de evaluaciones estandarizadas. Una es la Unesco, que se conoció ayer, las PISA y la APRENDER que se está realizando hoy, que es más censal. Las pruebas de Unesco muestran un deterioro, cuando se las compara con las anteriores.

Por su parte, Lodola reflexionó acerca de las posibles causas en el mal rendimiento y expresó que "es difícil decir cuáles son los motivos porque son variables. Algunos de materia contextual, como ciclos de inversión educativa".

"Esta es una buena oportunidad para establecer algunos principios rectores del sistema. ¿Vamos a hablar de inversión o no?, se preguntó. Asimismo, sostuvo que la pandemia y los años de desinversión afectaron el rendimiento en materia educativa.

No obstante, indicó que se desarrolló "un plan para volver a la escuela con el objetivo de recuperar a los chicos desvinculados por la pandemia".

En tanto, resaltó que "durante la pandemia hubo pérdida de contenidos y aprendizajes. Por eso los doble turnos, contra turnos, clases los sábados, como respuesta rápida a esa pérdida de contenidos. La pre Unesco es una muestra que se hace en función de la escuela, si es pública o privada, rural o urbana. Pero, estadísticamente no hubo diferencia en el desempeño de los chicos de escuelas públicas y privadas. Sí hay una mínima diferencia entre rural y urbana, siendo las escuelas rurales las que tienen un desempeño levemente superior a las urbanas".