Proyecto Pelusa nació en 2010 inspirado en el amor y la admiración que Damián Cukierkorn y Sebastián Schor sienten por Diego Armando Maradona. La página de Instagram que lleva ese nombre tiene como objetivo homenajear y recorrer la vida del astro a través de las fotos que miles de personas se sacaron con él a lo largo de su vida. La iniciativa ahora se extenderá al formato de libro, que se estará listo para mediados de este mes.
En declaraciones a Radio Provincia, Cukierkorn sostuvo que “esta es nuestra primera experiencia en el mundo editorial y todavía no tenemos librería por lo que, por el momento, el libro se va a poder conseguir por Instagram”. Según detalló, es un libro de fotografías para tener en el living de casa y se trata de “una biografía que recorre su vida de manera caprichosa”.
“Proyecto Pelusa es una idea que se me ocurrió cuando Diego era el entrenador de la Selección y nació con la hipótesis de que es la única persona en la historia de la humanidad a la cual se le puede reconstruir la vida a partir de las fotos que se sacó con la gente. Hay muchas personas muy famosas en el mundo pero Diego es la única que reúne fama, popularidad, caminar por la calle y que, además, le gusta sacarse fotos”, relató Cukierkorn e insistió en que “empezó a modo de estudio sociológico y se fue transformando en un mega homenaje popular y colaborativo de miles de personas que van contando su historia”. Según expresó, “era la mirada que faltaba contar de Diego, a través de los ojos de la gente. En la mayoría, aceptaba sacarse la foto gustosamente y solo en algunas tenía cara de orto”.
En ese marco, manifestó que la cuenta de instagram “se fue abriendo paso a partir del boca en boca. Nosotros publicamos una foto por día a las 10:10, ya que todos los días nos llega una, dos, diez imágenes”, al tiempo que precisó que “desde que debutó el 20 de octubre de 1966 hasta el 25 de noviembre del año pasado transcurrieron 16 mil 107 días, y para nosotros hay una foto por día como mínimo”.
Cukierkorn admitió que las imágenes que más lo conmueven son las que se sacó en los pueblos. “Diego aparecía en lugares y ciudades donde le decían que había una familia que lo quería mucho y él caía a comer un asado”, retrató y aseguró que “según nuestro archivo, más del 25 por ciento de las fotos son de la provincia de Buenos Aires. La recorrió casi entera. Hay fotos en ciudades grandes como Mar del Plata pero también en pueblos de los que nadie se había enterado que había estado hasta que alguien subió una foto. Eran movimientos que hacía para dar alegrías”.
Por último, el autor de Proyecto Pelusa opinó que no comparte muchas de las actitudes de Diego. “En el proyecto no juzgamos ni a favor ni en contra y eso es difícil también porque implica hacerse el boludo”, aclaró e insistió en que “no queremos es bajar línea ni a favor ni en contra. En el proyecto no hay muchas opiniones referidas a ese tema aunque cuando apareció Mavys (Álvarez) el último mes la cuenta dejó de crecer pero en las últimas semanas volvió a subir la cantidad de seguidores, asique no sé si el bajón fue por eso”.