Andrés Rodríguez, de UPCN, charló con Mañana es Mejor sobre lo que dejó
la visita del ministro de Economía Martin Guzmán a la CGT. “Fue muy valorado su gesto. Fue muy llano, simple. Se comprometió a que el acuerdo con el FMI no viene de la mano de una reforma laboral ni un ajuste".
No obstante, Rodríguez manifestó que "Guzmán se comprometió a que la salida va a ser gradual, acompañado del crecimiento de la población. Es importante se las variables macroeconómicas se estabilicen. La idea es que los primeros pagos se hagan en 2026. Es difícil salir de esto pero hay que hacerlo".
También, dijo que "se habló de la recuperación del salario pese a la inflación. Hay que bajarla, pero no se puede hacer de golpe. Sí hay que comenzar una tarea fuerte para que haya Índices más lógicos".
Además, el funcionario gremial expresó que “salir de esta deuda es difícil, no es grato pagar deuda, pero en este mundo global hay que hacerlo. Cuanto más fuerte se es políticamente, mejor se negocia".
"El ministro descartó el ajuste ayer. Imagino que no se puede tomar la misma receta que tomó el Fondo otros años", declaró. Y agregó que se apuesta a la reactivación productiva para el año próximo. "Hay que incentivar las exportaciones para que ingresen divisas al país, sustituir importaciones por producción local y generar mayor empleo son los desafíos en los que hay poner el énfasis".
Por último, sostuvo que la CGT respalda "la política de un Gobierno que debe dar respuesta a una serie de soluciones que reclama la sociedad. Por supuesto que hay que apoyarlo".