El periodista, músico y fotógrafo Ariel Valerí presentará el próximo domingo su libro Propiedad Horizontal, en el que reúne retratos de la intimidad doméstica de doce mujeres que viven en La Plata y que están identificadas con sus nombres de pila. La actividad que será compartida con otros artistas se llevará adelante en City Bell, en el enclave de Pellegrini y calle 14, desde las 15 horas. El propio autor dijo que “será una especie de apéndice gráfico” en el que expondrá nueve fotos que aparecen en su trabajo más una que no está en el libro.
En declaraciones a Radio Provincia, recordó que el proyecto comenzó hace unos cinco años cuando pasaba música en un bar platense. “La mayoría de las chicas que trabajaban en el lugar estaban definiendo qué iban a hacer después de terminar su carrera universitaria. Les propuse hacerles unas fotos y me di cuenta que vivimos en una época en la que a casi nadie les molesta que se les haga retratos. Eran chicas muy particulares porque eran más jóvenes que yo y las veía muy actuales con la noche: los pelos, sus parejas, formas de vida, por lo que volví a atravesar una etapa que ya había vivido”, manifestó.
En el prólogo del libro, Lucía Schvartzman señaló que "en Propiedad Horizontal aparece un color local de la ciudad de La Plata: mujeres jóvenes identificadas con la vida estudiantil —mujeres que a veces no estudian pero aún así forman parte de ese círculo sociocultural—, chicas que viven solas —o con su mascota—, que alquilan lo que alcanza pero que, a pesar de todo, se las apañan para estetizar su entorno, para darle el touch personal. Es un glamour de bajo presupuesto y un erotismo de andar por casa. Ariel Valeri logra registrar ese momento tan local, tan actual, tan de la ciudad, en las vidas de estas mujeres".
Según Valerí, habitar una vivienda "es una forma de expresión artística, filosófica, política… en la casa de estas personas hay mucho discurso, mucha bandera, mucho posicionamiento de libertades” y reveló que “hay plantas, gatos y parlantes de computadoras en todas las casas”.
Por último, planteó que “para alguien que saca fotos publicar un libro es algo hermoso” por cuanto “te saca de Instagram por un momento y también de ese cuadradito del ego, y te pone a editar, a conversar con ideas más poéticas y más formales”.