Hola
LEDA GUZZI RECOMIENDA LA VACUNACIÓN UNIVERSAL PARA LIMITAR LA APARICIÓN DE NUEVAS VARIANTES
NO CORRAS, FM 97 UNE

LEDA GUZZI RECOMIENDA LA VACUNACIÓN UNIVERSAL PARA LIMITAR LA APARICIÓN DE NUEVAS VARIANTES

Por laura rodríguez / 2 de December, 2021
La médica infectóloga advierte sobre los riesgos que implica que haya países que no acceden a las vacunas.



Leda Guzzi, médica infectóloga adelantó que todo lo que se sabe de la nueva variante Omicron es información preliminar y resaltó la importancia de que se completen los calendarios de vacunación y se sostengan los cuidados sanitarios para disminuir la circulación viral y la aparición de nuevas variantes del virus.

En No Corras, por FM 97 UNE, la especialista señaló: “Todavía no hay mucha información sobre la variante Omicron. Faltan datos claros sobre los aspectos que nos interesan cuando emerge una nueva variante. Pero, lo que sí sabemos es que donde hay más personas no vacunadas, el virus circula más intensamente y ,cuanto más circula y se reproduce, es posible que surjan mutaciones por errores en su transcripción”.

Guzzi relató que “como ha tenido un comportamiento tan expansivo desde que fue detectada, el 9 de noviembre, ya el 26 de noviembre, la OMS la declaró variante de preocupación. Pues, en la provincia de Gautén donde fue detectada, en dos semanas, generó el desplazamiento de la variante predominante, que era Delta”.

Y aclaró que pese a ello: “Todavía no se sabe si es más transmisible, o más contagiosa que las conocidas hasta el momento. Y tampoco está claro dónde surgió. Pues, si bien se presume que fue en el continente Africano. También se han registrado casos de esta variante en Bélgica”.

Por otra parte, la profesional de la salud agregó que “tampoco hay indicios claros de que sea una variable más transmisible. Ya que se ha analizado su comportamiento en países donde la tasa de vacunación es muy baja. Así que para esto hay que ver cómo se comporta esa variante en lugares donde hay más gente vacunada, como es nuestro caso”.

Guzzi apuntó que “ya hay presentaciones que adelantan que podría ser más banal. Pero, aquí lo que hay que ver es que a la población que se hace referencia es a los más jóvenes. Así que también es aventurado hablar sobre la presentación clínica, sin antes evaluar otros grupos etáreos y otras etnias”.

Finalmente, la médica infectóloga señaló que otro aspecto a tener en cuenta es “si hay escape vacunal, es decir si esta variante tiene la capacidad de evadir las defensas generadas tanto por la infección natural o por las vacunas. Acá ya hay algún indicio de que Omicron tiene una mayor prevalencia a la reinfección. Y la verdad es que esto es un dato que está preocupando mucho. Pero, respecto a las vacunas, todavía falta información para saber si hay un escape inmunológico”.

Guzzi explicó: “Las vacunas tienen actividad sobre varios sitios del virus. Entonces, por más que se generen mutaciones, es poco probable que esto afecte la totalidad de la respuesta inmune, y es por esto que se cree que las vacunas van a seguir siendo eficientes para prevenir las formas graves de la enfermedad, las hospitalizaciones y la mortalidad, que es el objetivo primario para el que fueron creadas”.

Y resaltó “Esta información está faltando pero no hay que alarmarse. Estamos mucho mejor parados que al principio de la Pandemia. Las plataformas vacunales están perfectamente desarrolladas, y si se tuvieran que adaptar es un proceso rápido. Además, en Argentina tenemos una tasa de vacunación alta. Esto es algo que nos planta diferentes ante las nuevas cepas”.

Pues, advirtió “Es probable que sigan apareciendo nuevas variantes conforme siga habiendo mucha gente que no acceda a la vacunación, como es le caso de África. La vacunación universal es lo único que limita significativamente, el desarrollo viral. Porque a medida que circula, el virus desarrolla mecanismos adaptativos por mera supervivencia”.

Por eso "tenemos que seguir cuidándonos . Y el arma principal que tenemos es la vacunación. Así que lo que nos queda es inviar a los que no han completado sus esquemas, a que lo hagan porque una sola dosis no es suficiente para tener una adecuada inmunidad. Y además tener el cronograma completo nos va a poner en mejor situación ante Delta, Omicron y las que vendrán, va a proteger a tu entorno y contribuye también al bien social. Y hay que sostener los cuidados porque las vacunas reducen el riesgo de que infectemos,   pero vacunados aún se puede desarrollar la enfermedad de forma leve y contagiar a otros.” concluyó.