El propietario de la bodega Al Este radicada en Médanos, en el partido de Villarino, aseguró que la actividad está creciendo en la provincia de Buenos Aires después de 60 años sin producción local. Daniel Di Nucci, sostuvo que “estamos transitando la época en que la planta se está desarrollando y el fruto está empezando a tomar cuerpo” y celebró que “este año ha sido muy favorecedor para quienes estamos en esta zona”.
En declaraciones a Radio Provincia manifestó que Al Este es el primer emprendimiento de la segunda etapa de la actividad vitivinícola en el territorio bonaerense debido a que “a principios del siglo XX, cuando empezaron a llegar los inmigrantes, repetían en la Argentina lo que sabían hacer en sus países de orígenes. Una de las cosas que hicieron fueron viñeros para consumo propio y para vender. Pero todo esto terminó en 1934 cuando se sancionó una ley para prohibir la actividad en las provincias de Buenos Aires y de Entre Ríos como parte de políticas proteccionistas después de la depresión de los años 30”.
En ese marco, Di Nucci enfatizó que “después de más de 60 años de abstemia hubo que empezar de nuevo. En el 2000 inicié un ensayo de 8 varietales en 1,5 hectáreas, y tres años más tarde realicé estudios al INTA de Mendoza para conocer cuál era el potencial de desarrollo en nuestra zona”. Al respecto, apuntó que en la actualida “la provincia de Buenos Aires está de la mejor manera, creciendo. Hoy hay muchos viñedos y muchas bodegas, algunas de primera línea”.