En diálogo con BA con Derechos, Noemí 'Yiya' Logiurato, directora ejecutiva del hospital San Juan de Dios de La Plata, se refirió al trabajo de los responsables de la salud en nuestra provincia: "es un trabajo en equipo. No existe el trabajo individual, ni en Salud ni en ninguna otra área. Frente a esta pandemia hay que destacar eso: el trabajo de todos y todas. Jamás se podría hacer nada de manera individual. Sólo así pudimos enfrentar los momentos más críticos de esta pandemia".
"En nuestra provincia y todo el país estamos en una situación epidemiológica que nos permite tener ciertas libertades nuevamente, pero con mucho cuidado. Debemos seguir cuidándonos. Desde Salud seguimos haciendo hincapié del cuidado en lugares cerrados, del uso de barbijo. Hay que tener mucha precaución con el aire acondicionado, es un vehículo tremendo para contagiarse. En lugares cerrados no se recomienda el aire. Sí encontrarnos en lugares abiertos donde siempre haya corriente de aire. De esta manera podemos volver a encontrarnos, eso que todos y todas necesitábamos, pero sigamos cuidándonos porque hay nuevas cepas que están dando vueltas por el mundo. Tenemos que estar en estado de alerta, siempre preparados".
Yiya también destacó la labor del Ministerio de Salud: "el trabajo de todos los compañeros y compañeras del Ministerio de Salud ha sido de excelencia. Hay que destacar el compromiso de todos y todas. El anuncio del Gobernador Kicillof -acompañado por el ministro Nicolás Kreplak- de la segunda dosis libre para los mayores de 3 años es muy bueno porque es un sector que todavía faltaba. Esto será a partir del 10 de diciembre. Al tener la vacunación libre, sabemos que la gente puede manejar horarios y lugares más cercanos a sus casas".
Logiurato, quien también es coordinadora de DDHH de la Dirección Provincial de Hospitales e integrante de la Agrupación HIJOS Regional La Plata, indicó que "hay que coordinar con los 70 hospitales que tenemos en la provincia y trabajar en conjunto con los compañeros y compañeras de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Estamos trabajando fuertemente con la dirección de Investigación y Memoria y con la Dirección del Archivo Provincial de la Memoria. Estamos muy contentos porque esto está avanzando en todos los hospitales. Se ha lanzado una campaña a través de las redes sociales de cada hospital con respecto a la toma de muestras de sangre de familiares de compañeros detenidos desaparecidos. Esta acción es sumamente importante porque la gente que vive en el interior de la provincia no tiene un acceso tan fácil como para ir a un organismo de Derechos Humanos o a hospitales donde se toman las muestras. Son barreras de accesibilidad. Por eso, abrir los hospitales de la provincia para que puedan tomar las muestras es romper con esas barreras, es acercarnos a los familiares".