El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y el plan de vacunación contra el COVID-19, tras ser vacunado con la Sputnik V e iniciar la campaña vacunatoria en territorio bonaerense.
“Hoy es el comienzo del fin de la pandemia en la Argentina” subrayó el Gobernador en el Salón Dorado de Gobernación, tras ser vacunado hoy junto a miembros del personal sanitario del hospital San Martín de La Plata.
“Es un día emocionante y es uno los momentos de alivió desde que se inició la pandemia” resaltó Kicillof y enfatizó que “es el inicio de una nueva etapa, empezó la campaña de vacunación más grande la historia y esto marca una revolución científica”.
Asimismo indicó que “es el comienzo del fin de la pandemia, tendremos un flujo mayor en enero con una distribución objetiva en toda la Argentina”.
En este tono Kicillof puntualizó: “Hay que ponerle el hombro a la pandemia, hay que combatirla y hoy esto contribuye a mostrar confianza en esta vacuna y en todas las que apruebe ANMAT. Es algo que nos cura” detalló.
En torno a los contagios resaltó el mandatario que “tengo varias personas cercanas con covid-19. Yo me voy a seguir cuidando, pero están creciendo los casos producto del relajamiento. Hace dos semanas en la Provincia teníamos 1300 casos, ahora son 2300 y está creciendo bastante fuerte”.
Kicillof pidió “prudencia, solidaridad y cuidado, esto no se terminó. Probablemente estaremos medio año vacunando” pronosticó.
“La idea es alcanzar la inmunidad colectiva, el camino es largo y vamos a convivir con los contagios, a seguir cuidándonos. Esta vacunación será gratuita, pública y voluntaria” concluyó el Gobernador.
Junto a Kicillof también estuvo el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak quien comentó: “Estoy orgulloso de haberme vacunado en quinto lugar en la Provincia. En los próximos días, los 135 municipios estarán en condiciones de iniciar la vacunación”.
Y enfatizó que “es muy importante empezar a vacuna ahora, tenemos las fiestas de fin de año y hay que cuidarnos un poco más. Inscríbanse en este plan de vacunación y cada uno tendrá su turno”.
En tanto, la bioquímica e investigadora principal del CONICET, Daniela Hozbor aseveró: “Es un día histórico para la humanidad y es un logro científico. Estamos a menos de un año con varias vacunas en fase 3, es un hecho inédito. Se desarrollaron vacunas con tecnología muy moderna y hay que valorarlas”.
Por otro lado, Guillermo Docena, bioquímico e investigador de CONICET indicó que “es un momento bisagra, no sólo en la Argentina sino en todo el mundo. No se puede hacer de manera aislada, por eso es importante hacerlo junto a otros países. Hoy tenemos 18 vacunas que ya están en fase 3” .