En diálogo con HIJOS de 30 Mil, Ulises Gorini, periodista, escritor, abogado e historiador, adelantó algunos aspectos sobre la biografía de Hebe de Bonafini: "con respecto a la biografía, estoy trabajando en dos dimensiones: una que saldrá ahora y que es una especie de semblanza, que trabaja sobre todo con las imágenes entorno a Hebe, quien es una de las mujeres más fotografiadas de la historia argentina. La figura, la estética y la dimensión visual de las madres mismas hizo que fueran un motivo muy especial para los reporteros gráficos y para los diferentes artistas plásticos. El resultado es que a través de la fotografía vamos a hacer un libro con formato de arte donde se trata de abordar esa especial dimensión de Hebe en la imagen".
"Este es un primer trabajo pero no es la biografía exhaustiva, es un abordaje desde ese ángulo con una semblanza de ella. El año que viene vamos a tratar de publicar una biografía mucho más extensa -creo de 700 páginas- donde se abordará en todas las dimensiones la vida de Hebe".
Para el escritor, "la variedad de registros visuales es impresionante. Podés tener una imagen de Hebe como una especie de virgen plebeya, con estilo de líder popular pero con el pelo aplastado por su pañuelo, con su expresión desgarrada, a veces dramática o alegre. Se ha transformado en un rostro icónico para la Argentina y para el mundo entero. Es una de las mayores encarnaciones de la historia misma de las Madres de Plaza de Mayo. Pero ella le da un tenor especial: por un lado resume la historia de las Madres pero por otro lado expresa lo más revulsivo de ese movimiento social en la política argentina".
"Hebe emerge en la política como un gran símbolo de la resistencia y ahí acuña un valor de una dignidad y una dimensión impresionante que se va a proyectar en la posdictadura y esto es lo más extraordinario. Esa proyección excede la lucha original en cuanto a la desaparición de sus hijos. Las madres se inician como mujeres que buscan a sus hijos y terminan, no sólo buscando a los revolucionarios desaparecidos, sino transformándose ellas mismas en revolucionarias. Trascienden la dimensión de la resistencia para proyectarse como un revulsivo en la política argentina. Ellas -las Madres- lo expresan en esa famosa y extraordinaria frase: 'somos las únicas madres paridas por nuestros propios hijos'. Hebe es esa mujer que se inicia buscando a los hijos y termina encontrando el camino de una revolución", remarcó.
Según Gorini, "la desaparición de sus hijos la impacta de tal modo que inicia un proceso de transformación con una guía principal: plantearse qué pensarían y qué harían sus hijos ante cada situación que a ella le tocaba vivir. Así ella se transforma pensando en recuperar la memoria de sus hijos en el sentido más político de esa memoria".
"Hebe no es una heroína perfecta. Está llena de imperfecciones, es arbitraria, a veces violenta y despótica; pero también es todo lo maravilloso, es la resistencia más digna y más alta en la Argentina. La figura de Hebe es así de contradictoria, por eso yo a veces hablo de una especie de rebelión plebeya, porque no es la disciplinada sino la que sale de la violencia que tuvo la Argentina y la respuesta que ella encontró como pudo".
Para finalizar, Ulises Gorini expresó que "Hebe es la historia de las Madres y es también una singularidad dentro de las Madres. La singularidad es llevar al extremo una reacción ante una situación en la que ella fue -de algún modo - asesinada. Crió a sus hijos en pos del ascenso social, los mandó al Colegio Nacional de La Plata con la idea de que ser profesionales los iba a ayudar. Es el paradigma del progreso y del bien en base al esfuerzo individual y el trabajo. Ese mundo se lo destrozan, se lo vuelan. Esa subjetividad que había surgido en medio de un estado de bienestar, encerrada en su propia casa y con su familia, desaparece. Destruyen esa subjetividad, es asesinada. Algunas mujeres, algunas madres -definitivamente- mueren en ese momento. Pero Hebe emerge de las cenizas y nace otra subjetividad a partir de eso. Ella repite muchas veces que aprendió a ser desde el no saber. De alguna manera, esa expresión tal vez revele hasta qué punto necesitó cambiar y dejar su pasado atrás para conformar una nueva subjetividad".