Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, celebró la 5° edición de EDITA. Desde el estudio que montó Radio Provincia para transmitir el evento, la ministra aseguró que “la cultura es central para la transformación” de las sociedades.
En ese sentido, sostuvo que “la lucha contra las desigualdades tiene que ver con aspectos económicos e institucionales, pero las cuestiones culturales son el gran desafío y allí la literatura, el arte y la música son clave, porque también hay mucho de las ideas dominantes sobre la desigualdad que se transmiten. Ahora podemos releerlos en otras claves”.
En tanto, Díaz afirmó que “la pandemia aprendimos que la presencialidad no se reemplaza con nada, al libro, tampoco” y destacó que en la feria “vi mucha escritura, de género y diversidad en las editoriales independientes. Desde el ministerio hicimos nuevamente la edición “Ellas no fueron contadas”, en la que este año se presentaron 470 participantes”.
La ministra consignó que “estudié profesorado de Letras en UNLP y parte de mi recorrido feminista lo nutrió la cátedra de literatura latinoamericana, que fue de las pocas lecturas que tuve como propuestas. La cátedra se llamaba la otredad y tomaba lo indio, lo negro y las mujeres. Así conocí escritoras feministas que me deslumbraron porque le daban densidad a la desigualdad”.
“En la recorrida por las editoriales veía que lo que corre por los márgenes, es un río subterráneo que va con mucha fuerza, como lo que vemos en las marchas y encuentros de mujeres” enfatizó Díaz y calificó como “fantástico” el hecho de que “la radio pública y el Museo Pettoruti” acompañen esta iniciativa.