Previo al clásico de fútbol que paraliza a la capital bonaerense, La Liga de Los Clubes recorrió la historia de dos instituciones del interior de país que surgieron en honor a los clubes de La Plata. Estudiantes de Corral Quemado, Catamarca, y Gimnasia y Esgrima de Darregueira, del partido de Puán. El primero fue fundado en 1967 y el segundo en 1948. Dirigentes de ambas instituciones que participaron de esos procesos hablaron con Radio Provincia.
Desde Catamarca, Majín Ríos, recordó que estaba viviendo en La Plata, adonde había llegado a estudiar y se había hecho hincha de Estudiantes. Se recibió de maestro a los 23 años y volvió a su pueblo que ya tenía dos clubes: River y Racing. “Una noche estábamos escuchando un partido que Estudiantes jugaba por Copa Libertadores en 1967 y en ese momento empezamos a plantear la idea de crear un cuadro nosotros. Cuando Estudiantes jugó la final de la Copa del Mundo nos volvimos a reunir y para ese momento ya habíamos formado una semi-comisión. Esa noche festejamos la victoria y decidimos ponerle ese nombre. Como no teníamos plata para comprar carne, salimos a cazar liebres e hicimos empanadas. Yo mismo me convertí en el primer presidente del club”, explicó.Además, destacó que “en 2017, cuando el club cumplió 50 años nos vino a visitar Juan Sebastián Verón y llevó la Copa Libertadores” y reveló que ahora están insistiendo con la idea de formar la Liga del Norte para federar al equipo.
En tanto, "Chacho" Purulla otro de los fundadores de Estudiantes de Corral Quemado aseguró que en ese momento “éramos los marginados de la ciudad y no podíamos jugar”. Purulla fue el primer arquero del equipo, al cual describió como “bueno aunque éramos pocos y no completábamos”.
Por su parte, José López contó la historia de Gimnasia y Esgrima de Darregueira, la ciudad más poblada del partido de Puán. “La localidad tiene entre 8 y 10 mil habitantes y es muy futbolera. Hay tres clubes que tienen muy buen nivel deportivo e institucional. Para nosotros, el clásico es un tema aparte”, indicó.
El dirigente dijo que “el club se fundó el 21 de septiembre de 1948 por un obrero ferroviario, porque este pueblo se hizo a vera de las vías del ferrocarril tanto del Roca como del Sarmiento, porque esas vías mueren y nacen aquí, y eso le dio un crecimiento inusitado”. López reconoció que “él le quería poner Estudiantes pero eso cambió cuando fue a ver al farmacéutico del pueblo para que le regale las camisetas. Ese farmacéutico viajaba a La Plata todos los fines de semana para ver a Gimnasia y cuando el obrero ferroviario le dijo que el equipo se iba a llamar Estudiantes le respondió que le regalaba las camisetas si le ponía Gimnasia y Esgrima. Y así fue. Hoy nos enorgullece, lo lucimos y cada vez que vemos a Gimnasia nos emociona a todos y seguimos en esa línea”.
En ese marco, expresó que “llevamos los mismos colores –que el Lobo- y la cancha se hizo en un bosque de pinos sobre un campo de 7 hectáreas. El campo de juego lo mantiene el INTA y tenemos riego artificial. Luchamos para seguir creciendo aunque no es fácil porque la recaudación se va en el pago a la policía, árbitros, vestimenta el pago de pasajes para los jugadores, y en este tiempo de pandemia es todo muy difícil”.
Asimismo, informó que “jugamos en una liga zonal, que ni siquiera está en la provincia de Buenos Aires, sino en La Pampa. La AFA desistió de la Liga Puanense por deudas y otras cuestiones y todos los equipos que formábamos parte de esa competencia quedamos desbandados. Ni en La Pampa hay canchas como la que tenemos en nuestro pueblo”.