Rodrigo Quiroga, Bioquímico, Dr. en Cs Químicas, dedicado a la bioinformática, docente e investigador destacó la importancia de extremar los esfuerzos para demorar lo más posible la circulación en la Argentina de la variante Omicron y advirtió que es posible que en unos meses debamos aplicar “un refuerzo específico para esta nueva cepa”.
En No Corras, por FM 97 UNE señaló que “era esperable” la llegada del primer caso de Omicron a la Argentina y destacó que la velocidad en su registro no es producto de que “detectamos mejor “sino que se debe a que la velocidad a la que se propaga esta nueva variante es nunca vista”
Por otra parte, el especialista recordó que ante la aparición de la Variante Delta, participó de varios informes técnicos que elevaron al Ejecutivo que señalaban que “si se avanzaba en la vacunación de adolescentes y niños, íbamos poder controlar a Delta. En este caso, como se pudo agilizar la vacunación pediátrica y de adolescentes, eso fue lo que efectivamente pasó”
“Pero, eso lo pudimos hacer porque Delta era más transmisible que otras variantes, pero no tenía resistencia a las vacunas” apuntó Quiroga y agregó que Omicron “es diferente porque todo indica que es más resistente a las vacunas. Pues, disminuye la capacidad de protección de las vacunas, frente a la infección. Es decir, la vacuna no son tan eficaces para prevenir la infección. Pero, si seguirá otorgando protección ante la enfermedad grave. Y por eso es importantísimo seguir inmunizándonos. Pues, esa es la manera de poder minimizar el impacto de la variante en este país.”
Finalmente, el especialista agregó que “es posible que sea necesario desarrollar dosis de refuerzos específicas contra esta variante. Pero eso puede llevar unos meses. Y por ello es tan importante continuar los esfuerzos para demorar la circulación de esta variante. No hay que entrar en pánico pero si tomar todas las medidas necesarias para minimizar el impacto de Omicron en el país.”