Federico Santarelli, secretario de Atención, Orientación al Ciudadano y Desarrollo Territorial, explicó desde la Defensoría del Pueblo "venimos trabajando en el ciberdelito y en las ciberestafas; en la pandemia se agudizó utilizar los aparatos tecnológicos para adquirir todo tipo de servicios y hacer compras" lo cual puede llevar a inconvenientes".
A su vez, el secretario de Atención, Orientación al Ciudadano, expresó que "se está viniendo la temporada de verano, muy auspiciosa para la provincia de Buenos Aires, pero tenemos que tener ciertas precauciones y recaudos al momento de contratar el alojamiento del verano".
En ese sentido, Santarelli recomendó plataformas como MarketPlace o Mercado Libre pero aconseja "tener precaución porque ahí también actúan estafadores".
En ese sentido, dijo que es necesario "ver si el anunciante creó la cuenta hace poco, y si tiene valoraciones positivas. A la izquierda tiene que iniciar con una sigla https, y un candadito, eso nos dice que los datos están encriptados, que tiene un certificado de seguridad adicional y eso nos da mayor seguridad a la hora de hacer una transacción".
Santarelli recomendó además "tener un contacto con el propietario, pactar un encuentro de manera presencial, tenemos que tener cuidado de hacer la seña a través de transferencia bancaria y no pagar el 100% sino el 20 o 30% cuando al ver el lugar corresponde con el inventario del lugar".
"Otra plataforma de aplicaciones que podemos utilizar para referenciar el lugar es a través de Google Maps o Street View, pone la dirección del alojamiento y puede ver si existe, si está en condiciones que nos muestra la foto, si está cerca del centro o la playa".
Por último, aconsejó "hacer el contacto por teléfono fijo que es mucho más seguro, ya que está asociado a una dirección, no así con un chip, que es más difícil de rastrear".