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GLADYS LOPRETO: “MI LIBRO NACE ENTRE LA EDUCACIÓN Y EL LENGUAJE”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

GLADYS LOPRETO: “MI LIBRO NACE ENTRE LA EDUCACIÓN Y EL LENGUAJE”

Por laura rodríguez / 7 de December, 2021
La autora de “Hablas en el Aula” señaló que escribió el libro a partir de toda su experiencia como docente.



Gladys Lopreto, profesora y escritora reflexionó sobre la diversidad cultural que se expresa en las escuelas “en el último decenio” y presentó su último libro "Hablas en el aula".

La obra, fue presentada el pasado 26 de noviembre en el Complejo Bibliotecario Municipal Palacio López Merino.

En Siete Colores, por FM 97 UNE la autora de “Hablas en el aula” señaló que el libro es el resultado de años de trabajo con alumnos que vienen de hogares donde el castellano no es el idioma principal o provienen de lugares donde el léxico tiene influencias de otras lenguas.

“Yo soy docente, y la obra recopila de toda mi experiencia en el aula. Y también recoge el dialogo con alumnos y docentes sobre las dificultades que aparecen en la escuela. Y de la sorpresa que provoca en el docente que la población escolar esté compuesta por distintas culturas, diferentes lenguas”.

La docente señaló que el disparador del libro es el caso de una maestra que encuentra que  su aula está integrada por un tercio de chicos platenses, un tercio de niños inmigrantes boliviano y otro tercio compuestos por inmigrantes de provincias del noreste y o descendencia paraguaya.

 "Casi todos entendían español, pero tenían sus particularidades" describió Lopreto y agregó: "Las diferencias en el uso del español se produce porque éste idioma entra en contacto con otras lenguas. Es decir que ese bilingüismo produce rasgos particulares en el español que se habla". 

En ese marco, la autora del libro destacó que "estas diferencias no son muy tenidas en cuenta en la escuela tradicional y tampoco está incorporado en la formación docente pese a que este no es un fenómeno nuevo en las escuelas”.

 Lopreto explicó: “El docente tienen a enseñar la lengua que se usa en la sociedad en la que se vive, porque es importante para el desarrollo de esos niños en sociedad. Pero el tema es cómo”.

Y concluyó: “Es reconocido que la falta de un reconocimiento positivo de las diferencias en el habla frenan el desarrollo del niño en su lenguaje. Pues, lo que se observa es que esos niños antes de entrar a al escuela, no tenía problemas para desarrollar el lenguaje”.