Martín Burgos, coordinador del Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación reflexionó sobre los cambios que impulsó la pandemia y señaló que la post pandemia puede ser una oportunidad para debatir el teletrabajo y el reequilibrio poblacional.
En Siete Colores, por FM 97 UNE el especialista relató: Esta pandemia “nos cambió la forma de trabajar, al promoverse el teletrabajo; el manejo del dinero, al popularizarse el uso de las billeteras electrónicas y las estrategias en el comercios al revitalizarse el e-commerce. Esto es un salto tecnológico tremendo que trae consigo consecuencias positivas y negativas. Y, por ello, hay que hacer políticas públicas para que eso sea encauzado de la mejor manera posible. Sin embargo, también es una oportunidad. Y allí la clave es el Teletrabajo, y toda la comodidad que se empezó a tener para trabajar.”
En ese marco, Burgos explicó que en Argentina se da un hecho “inédito” a nivel mundial que es que más del 30 por ciento de su población se encuentra concentrada en el AMBA y esto provoca que “la ciudad no da más” tanto a nivel habitacional como en materia de transporte.
Y agregó que, en este caso particular, el teletrabajo podría ser “una gran oportunidad para empezar a repoblar otras ciudades” porque con este sistema “vos te podes llevar tu empleo y tu sueldo a otro lado”.
Además, Burgos señaló la importancia que se puedan descentralizar las oficinas del propio Estado, ya que no es necesario de “que todas las oficinas deban atender en Plaza de Mayo”
Finalmente, el especialista destacó la importancia de que “con acompañamiento del Estado se generen economías de aglomeración en las ciudades del interior, porque eso genera más dinamismo económico y vos moviendo la población podes hace crecer el PBI”
“Es muy importante el equilibrio poblacional porque te hace crecer el PBI, por el simple fenómeno de la economía de aglomeración. Pues, esa aglomeración que generás en un lado, saca gente de otro que está tan concentrada que empieza a ser negativa para la productividad social” explicó y concluyó: "Siento que el gobierno está sufriendo la Pandemia sin darse cuenta que es una oportunidad para generar un montón de políticas y cambios estructurales, alejadas a las discusiones de los economistas de siempre. Hay que dejar de pensar si hay mucho Estado o que hay que ajustar o despedir gente y empezar a pensar en la geografía económica, algo súper relevante para el desarrollo de un país".