Luis Carrancio, integrante del INTA Oliveros en Santa Fe reflexionó sobre la “pelea” que hay entre los defensores de la agroecología y un sistema productivo que requiere del uso de agroquímicos y pidió encontrar “un camino intermedio”.
En Mañana es Mejor, por AM 1270 el ingeniero agrónomo explicó: “El sistema productivo que tiene Argentina es el que tiene el mundo. Y no lo podemos asociar con una ideología particular. Es decir que Argentina es parte de un sistema mundial de producción agropecuario que se basa en el uso de fitosanitario”.
Además, Carrancio aclaró que “en este sistema, los fitosanitarios son necesarios, pero no son inocuos porque son todos tóxicos” y se preguntó “Qué hacemos con un sistema productivo que requiere de los agroquímicos para sostener el sistema productivo pero que al mismo tiempo se presentan como perjudiciales para la salud, tóxicos y con impacto en el medioambiente”.
En ese marco, el ingeniero agrónomo ensayó: “La primera respuesta es la Agroecología que entiende que si es toxico para los seres humanos e impacta en el medio ambiente, hay que dejarlos de usar”. Y aclaró que la agroecológia sola nos va a llevar a la falta de alimentos a nivel mundial”.
Por otro lado, Carrancio señaló que otra respuesta puede ser entender que “Si los agroquímicos son necesarios, los tengo que usar de una manera que el impacto sea el menor. Trabajar con un riesgo e impacto que la sociedad tolere, es decir lo que se llaman Buenas Prácticas en el uso de los agroquímicos”.
Y destacó que para salir de estas dos posturas “lo que falta es dialogo” porque “cuando un problema de tipo técnico, se transforma en un conflicto entre partes radicalizadas se pierde la racionalidad y eso nos hace mal como sociedad”.
Por ello, concluyó: “Hay que corrernos de la pelea y construir en conjunto lo que más nos convenga como sociedad. Por un lado, la agroecología tiene crecer. Y para eso se necesita más investigación para que el que lo haga no se tire a una pileta vacía. Así que es necesario poner recursos ahí, y busquemos la manera para que la agroecología sea más viable. Y mientras tanto, como se van a seguir usando fitosanitarios, exijamos y controlemos las Buenas Prácticas en su uso para que el que los utilice, lo haga de la forma más segura para ellos y para la sociedad en su conjunto”.