Durante la mañana de hoy se lanzó la campaña de vacunación contra el covid19 en el Hospital San Martín, con la presencia del Gobernador Axel Kicillof, el Viceministro de Salud Nicolás Kreplak entre las y los presentes.
La primera enfermera vacunada fue Juliana Torquati, quién en diálogo con “Es por ahí” por la FM 97.1 de Radio Provincia de Buenos Aires valoró como “muy buena la difusión con la idea de concientizar a la gente”.
“Hasta el día de hoy no puedo explicar bien con palabras lo que siento: es una mezcla de alegría, festejo, decir ya estamos en el principio de la etapa final”, dijo Torquati, al tiempo que agregó “rrabajar como terapista es muy gratificante, pero agotador y cansador. Lo que vivimos en esta pandemia fue el doble, triple o la máxima exponencia en cuánto a complejidad y en cuánto a estar realmente saturados, cansados, sin posibilidad de descansar y seguir día a día”.
La profesional de la salud continuó rememorando “hemos vivido tantas etapas, fases, trabajos, historias, y saber que estoy vacunada aunque sea la primera dosis ya está, es real. Está entre nosotros, es indescriptible”.
Seguidamente contó que las y los trabajadores de la salud deberán seguir con todos los cuidados previos a la vacuna. “Usar los equipos de protección personal es prácticamente inhumano. Y no es por victimizarse, porque realmente trabajar en esas condiciones con un paciente que es altamente contagioso porque su enfermedad está atentando contra tu vida, y por ahí estás trabajando y no ves, se empañan las gafas, me apretaba la cabeza las antiparras, te falta el oxígeno, son condiciones que no son saludables. Más allá de las vacunas seguiremos trabajando en las mismas condiciones”.
Finalmente dijo que “el comienzo de la pandemia los aplausos para apoyar al personal de salud eran algo interesante que llamaba la atención. Pero empezaron a relajar a medida que en otros países o climas se empezaban a relajar. Y en ese momento nos sentimos solos porque a pesar de todos los esfuerzos que estábamos haciendo, el número de pacientes iba creciendo cada vez más. Hoy con la vacuna se plasmó un poco que en realidad no estábamos tan solos”.