El documentalista y profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Pablo Torello recibirá este viernes el premio “Azucena Villaflor de De Vincenti” por su documental “Historias de Aparecidos”.
El filme fue producido en 2003 y contribuyó condujo al hallazgo de cuerpos de las víctimas de los llamados “los vuelos de la muerte” durante la última dictadura cívico-militar.
En diálogo con “Superlógica”, por Radio Provincia, afirmó que “es un premio colectivo, a una película, a una idea de comunicación que tenemos en la Facultad de Periodismo. Estamos muy emocionados, yo particularmente”.
“Es una investigación periodística que busca los relatos de pobladores costeros de Mar del Tuyú y San Bernardo que recordaban la aparición de cadáveres en la costa, durante la dictadura”, agregó el realizador.
Los protagonistas son personas que “en 2001 narraban esas historias a sus hijos. Fuimos en busca de esos relatos”, aunque “ya en el Juicio a las Juntas había relatos de apariciones en la costa uruguaya”.
El documental aportó información para hallar fosas comunes donde se encontraron los cuerpos de Azucena Villaflor, Esther Ballestrino y María Ponce, fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, secuestradas entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 por un grupo de tareas de la ESMA.
También se encontraron los restos de la militante Ángela Aguad y de la religiosa francesa Leonie Duquet. La investigación periodística permitió que la justicia y el Equipo Argentino de Antropología Forense realizaran las exhumaciones para dar con la identidad de las víctimas.