En diálogo con El Frasco el profesional se refirió al documental “Identidad: la revolución del género” que se emite en forma libre y gratuita desde la plataforma Cont.ar y habla sobre la vida y la lucha de personas trans y el aporte de las y los profesionales del Hospital Durand en el camino hacia una salud inclusiva.
“Comenzamos atendiendo personas adultas, pero han comenzado a venir niñas, niños y adolescentes", contó Helien, al tiempo que indicó “hace años las personas trans tenían una expectativa de vida que no superaba los 40 años; el sistema de salud público no los contemplaba, y eso nos mereció una profunda autocrítica".
En ese sentido, recordó y reflexionó que “cuando venían a atenderse personas trans y yo estaba dispuesto a atenderlas me preguntaban, ¿y dónde los vas a atender, en el mismo lugar que atendés a la gente?. Hubo que hacer un gran cambio y estmomos avanzando en perspectiva de derechos".
Seguidamente valoró los avances en materia de identidad de género ya que anteriormente para que una persona trans pudiera ser atendida según como auto percibe su género debía contar con la autorización de un juez o jueza.
"Hay una explosión de consultas” dijo el profesional de la salud y consideró “interesante de ver los avances en materia de derechos para “la niñez, la adolescencia y la juventud”, y que el nivel de atención en este sector “creció enormemente en todo el mundo occidental. La sociedad está cambiando, hay nuevas identidades no binarias, y la Argentina una vez más a la cabeza del cambio”.