El Periodista e investigador Ricardo Ragendorfer en charla con Asuntos Pendientes se refirió a los recientes casos de violencia institucional y expreso que "Hace 38 años venimos con este problema que se llevó cerca de 4500 muertos en todo el país; es un problema estructural, orgánico y extendido".
El cronista especializado en policiales se refirió a la bonaerense y señaló que “la reforma más interesante, aunque no exitosa, fue la de Arslanián al advertir que la ilegal recaudación iba de abajo hacia arriba. Parte del dinero financiaba cuestiones operativas, salariales, y beneficiaba económicamente a las jerarquías" y agregó que “Arslanian descentralizó la fuerza, la dividió por regionales, y eso le generó una asonada de ordas policiales autónomas, aunque con el apoyo de algunas de las jerarquías que se beneficiaban económicamente con la recaudación ilegal".
Por otra parte puntualizó que “pasaron décadas desde la dictadura militar y no quedan jerarcas de aquel tiempo en ejercicio, pero el sistema continua vigente porque han sabido delegar en las generaciones siguientes prácticas antidemocráticas".
Ragendorfer además se refirió a la policía metropolitana señalando que “podríamos definirla como una milicia partidaria; es la mazorca del PRO. Fue educada y formada para perseguir a vendedores ambulantes, pibes de la calle, manteros, senegaleses”.