La periodista y escritora Irene Chikiar Bauer habló con Radio Provincia sobre “El ensayo personal”, publicado por Editorial Mardulce.
En diálogo con "El Refugio", explicó que su interés por Victoria Ocampo, a quien hace referencia el texto, “surgió hace muchos años cuando estaba escribiendo la biografía de Virginia Woolf y me entero de la relación entre ellas”.
“Me di cuenta de que, desde los estudios literarios argentinos, tendía a mirarse como una relación muy desigual entre ellas, que, si bien en algún punto lo era, -porque Virginia era una genia de la literatura y Victoria era una editora y escritora testimonial-, por otro lado fue sumamente productiva”.
En ese aspecto, precisó que “cuando Victoria Ocampo lee “Un cuarto propio”, en 1929 (…) descubre a Virginia Woolf pero además hace un cambio radical en su escritura. Hasta ese momento, Victoria decía que ella escribía a través del girón de la barba patriarcal y luego de eso empieza a tomar como biblia feminista” el texto de Woolf.
La escritora consideró que a partir de ese momento, Victoria Ocampo empezó “a sentirse habilitada, en el ensayo personal, que es un ensayo que puede hacer una mujer que no es académica, que no ha ido a la universidad -porque ninguna de ellas lo hizo-, pero que puede pensar experiencias, lecturas o lo que sea”.
Sobre la edición de Mardulce, dijo que es “hermosísima” y agregó que en el trabajo “yo vuelco mucho de mi investigación doctoral en un lenguaje ágil para que los lectores vean a Victoria Ocampo desde este lugar, bastante novedoso, que creo plantear”.
Chikiar Bauer aseguró que en este trabajo “planteo lo que significa leer Un cuarto propio para pensar la problemática de escribir como una mujer, para Victoria Ocampo. A partir de allí voy a leer diez tomos de testimonios de ella y ver cuáles son los ejes que puede articular y están presentes en ellos”.
En ese marco, advirtió que “se solía decir que Victoria Ocampo toma muchas voces masculinas y que no tiene un sistema de representación femenino. Al conocer a Virginia Woolf mostré que no es así, que toma muchas ideas que a veces no cita pero que articulan su manera de ver el mundo”.
El trabajo de Chikiar Bauer consta de dos partes. En la primera escribe un ensayo introductorio a la obra de Victoria Ocampo y en la segunda presenta una selección de los Testimonios de Victoria Ocampo, en la que aborda la relación entre ambas.